Movimientos empresariales

Santander completa la compra del Sovereign

El Santander ha completado la compra del Sovereign, que ya es filial al 100% del grupo, informó hoy la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra de las acciones del banco estadounidense que no estaban en manos del banco cántabro se ha realizado mediante la emisión de 0,3206 acciones ordinarias del Santander por cada acción ordinaria del Sovereign.

A tal efecto, el Santander ha adoptado el acuerdo de ejecución del aumento de capital social aprobado en la última junta general de accionistas, y así han quedado emitidas 161,5 millones de acciones ordinarias por importe de 1.302 millones de euros.

El aumento de capital ha quedado inscrito en el Registro Mercantil de Cantabria, mientras que el organismo que preside Julio Segura ha verificado que concurren los requisitos exigidos para admitir a negociación las nuevas acciones.

Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo lunes 2 de febrero en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a través del Mercado Continuo, así como en las plazas de Londres y Milán.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, adelantó el pasado día 26 que el Sovereign aportará al grupo un beneficio atribuido de 750 millones de dólares (580 millones de euros) en 2011 y tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción, lo que creará valor para los accionistas.

Asimismo, Botín calculó que el ROE, el retorno de capital, será del cerca del 30% en el tercer año o del 15% si se tiene en cuenta la inversión total realizada por el Santander en el banco norteamericano desde 2006.

El Santander llegó a un acuerdo en octubre de 2005 para hacerse con el 24,9% del banco americano, lo que le aportó una oportunidad de conocer mejor el mercado americano y el de la región del noroeste, estable y rica en depósitos.

Tras entrar en el capital del banco americano, el Santander confirmó su interés de estar presente en Estados Unidos, por lo que cuando el banco norteamericano le invitó en octubre de 2008 a ampliar su participación, la entidad valoró la oportunidad.

750 oficinas y 2.300 cajeros más

La compra de la totalidad del Sovereign permitirá al Santander ampliar su diversificación geográfica, dando alas a la franquicia norteamericana, con la incorporación 750 oficinas y 2.300 cajeros automáticos en la mejor zona de Estados Unidos.

Asimismo, permitirá al Santander implantar su modelo de banca comercial en este mercado al otro lado del Atlántico, creando valor y accediendo a una amplia base de clientes que aportan millones de dolares en depósitos.

A partir de ahora, el banco cántabro acometerá el saneamiento del balance del Sovereign y ajustará su perfil de riesgo a los estándares de Banco Santander.

Concretamente, reducirá los activos ponderados de riesgo por valor de 10.000 millones de dólares, que afectará a la cartera de perfil más financiero para centrase en negocio de clientes, con un saneamiento inicial de 2.000 millones de dólares.

Durante la junta general de accionistas que aprobó la ampliación de capital para completar la compra del banco norteamericano, Botín expresó su confianza en la flexibilidad y capacidad de la economía estadounidense de afrontar las dificultades.

Además, confió en que las medidas monetarias adoptadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed), y los planes financieros y fiscales del Gobierno norteamericano que se están adoptando, le permitirán ser uno de los primeros países del mundo en salir de la actual crisis.