Balance

La Caixa aumenta su presencia un 2% en Gas Natural y un 3,9% en Abertis

La Caixa, a través de su holding de participadas Criteria, ha aumentado su presencia en Gas Natural, donde en el 2008 compró un 2% más, y en Abertis, con la adquisición de un 3,95 adicional, según ha explicado hoy el presidente de la entidad, Isidre Fainé, en la presentación de resultados.

Después de estas compras, Criteria tiene el 25% de Abertis y ha llegado hasta el 37,5% de Gas Natural, compañía que está ejecutando la compra de Unión Fenosa, una operación que ha sido definida por Fainé como "la más bonita".

Según la información facilitada por la entidad de ahorro, La Caixa ha invertido a través de Criteria un total de 516 millones en Abertis y 288 millones en Gas Natural durante el pasado ejercicio.

La Caixa también ha aprovechado la opa conjunta de Suez y Criteria sobre Agbar para incrementar su paquete en esta empresa de servicios en un 16% más, hasta llegar al 44% de las acciones.

NATURGY 23,75 0,47%
ABERTIS 18,36 0,00%

En conversaciones sobre Port Aventura

Sobre la venta de Port Aventura, donde Criteria tiene el 100%, Fainé se ha limitado a señalar que "se está en conversaciones con varios grupos, pero estas cosas llevan su tiempo y en este momento no hay ninguna decisión tomada".

Respecto a la compara de Unión Fenosa que está llevando a cabo Gas Natural, Fainé ha asegurado que la misma no va a condicionar su presencia en Repsol y que se va a constituir un grupo líder en energía.

Fainé también ha relativizado las obligaciones que puedan poner las autoridades de competencia sobre la venta de activos, esperando que las mismas sean aceptables.

Cómodo en Repsol

Sobre la posible venta de su paquete en Repsol, Fainé ha optado por no pronunciarse, pero ha asegurado que La Caixa se siente cómoda en la petrolera.

En otras participadas ha habido incrementos menores, como en el caso BPI, donde han comprado el 1,7% más con una inversión de 188 millones, si bien Fainé ha asegurado que su voluntad en el banco luso es "seguir apoyando a un equipo gestor excelente".

Además, La Caixa, a través de Criteria, ha comprado durante el 2008 el 1,5 de Bolsas y Mercados Españoles llegando al 3,5% y ha reducido un 0,5% su paquete en Telefónica, situándolo en el 5%.