_
_
_
_
_
Impuestos

Almunia plantea rebajar el IVA a los productos ecológicos

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha destacado hoy que la UE se está planteando la posibilidad de hacer una rebaja "selectiva" del impuesto del IVA en algunos productos. En declaraciones a Rac1, Almunia ha descartado en línea con la opinión del vicepresidente español, Pedro Solbes, una rebaja "generalizada" de este tributo, como se aplica en el Reino Unido, porque aumentaría el ahorro de las familias en lugar del consumo. En cambio, sí que ha planteado la posibilidad de aplicar una rebaja fiscal "selectiva" en productos ecológicos o en productos de elevada intensidad en mano de obra.

Almunia ha analizado la actual situación económica y ha afirmado que la crisis es "mucho más profunda" de lo que anunciaban todas las previsiones. El comisario económico europeo ha insistido en que España empezará "a ver la luz" a finales de 2009, cuando las medidas económicas tomadas empiecen a "madurar".

Almunia ha anunciado un año 2009 de "fuerte contracción" económica para España, y que las medidas presupuestarias y monetarias tomadas hasta al momento deben pasar por un "plazo lógico de maduración" para que hagan efecto en la economía.

El Euríbor y la inflación, signos positivos

Al igual que el Gobierno de Zapatero, el comisario europeo ha señalado como factores positivos la bajada del Euríbor y de la inflación, que suponen una "inyección económica para las familias", aunque ha afirmado que el paro "va a seguir creciendo" tanto por la destrucción de empleo como por la entrada de nuevos sectores, como las mujeres de inmigrantes, en el mundo laboral.

A vueltas con este impuesto en España, un tributo ligado directamente al consumo y que, a raíz de la caída en las compras de las familias y las transmisiones en el mercado inmobiliario está mermando los ingresos del Estado, desde el 1 de enero, los contribuyentes por IVA pueden acogerse a un régimen especial. El objetivo es recuperar antes el dinero -en concreto, mes a mes- que habían adelantado a Hacienda tras haber tenido que hacer frente al pago de un mayor IVA del que habían conseguido repercutir a sus clientes. Mientras que con el sistema anterior se producía la devolución anual del saldo pendiente del IVA a partir de enero del año siguiente, ahora se producirá la devolución mensual en el año en curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_