_
_
_
_
Cajas

La Caixa crea una línea de financiación de 6.000 millones para el pequeño comercio

El plena contracción del crédito, La Caixa ha creado una línea de financiación de 6.000 millones de euros para que el pequeño comercio solvente sus dificultades de liquidez.

El acuerdo, sellado ayer con la Confederación Española de Comercio (CEC), contempla seis líneas de crédito diferentes, cada una por valor de 1.000 millones. æpermil;stas abarcan desde el pago de saldos con acreedores, de deudas con entidades públicas, la financiación para la compra de locales u operaciones de renting.

La Caixa no desveló las condiciones concretas de los créditos, ya que tanto el tipo de interés como el periodo de amortización dependerá de las necesidades concretas de cada comerciante. 'Lógicamente se hará a precios de mercado', señalaba Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la entidad de ahorro en Madrid.

'No entenderíamos este convenio si no tuviera las mejores condiciones de mercado, no aceptaríamos elementos especulativos', matizaba el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile. Además, reconoció que la patronal del comercio está negociando acuerdos similares con otros grupos bancarios.

La CEC agrupa a más de 400.000 comerciantes, de los que unos 175.000 ya son clientes de La Caixa. 'Calculamos unas 200.000 operaciones por un valor medio de 25.000 euros', afirmaba Miguel Ángel Fraile. 'Esperamos que se agoten todas las líneas, porque para nosotros también es una necesidad crecer en crédito', asumía Juan Carlos Gallego. El acuerdo de financiación firmado ayer tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables por ejercicios sucesivos.

El pacto también contempla la emisión de tarjetas de fidelización de clientes de las que hasta ahora carecían los pequeños comerciantes. Los titulares de las tarjetas estarán exentos del cobro de cuota anual y a los comerciantes se les reducirá la comisión de descuento por venta hasta el 0,5%. 'Era impensable igualar las tasas de descuento que tiene la gran distribución', aseguró el secretario general de la CEC.

Actualmente, la cuota de mercado de La Caixa en tarjetas es el 17,6% y del 19,3% en datáfonos (TPV), con un volumen de negocio de 20.300 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_