_
_
_
_
Sectores

Asimelec pide a Zapatero una inyección de 1.200 millones para la industria TIC

La patronal del sector tecnológico Asimelec reclamó ayer al Gobierno una inyección de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, al margen de los 1.500 millones presupuestados en el Plan Avanza 2. El objetivo: fomentar la demanda de productos TIC para poder mantener el equilibrio en la industria.

Asimelec planea enviar en un plazo máximo de tres semanas un documento a los ministerios de Industria y Ciencia e Innovación con un análisis de la situación que atraviesa el sector y con una petición clara: la industria TIC necesita un fondo adicional de 1.000-1.200 millones de euros, más allá del presupuesto del Plan Avanza 2 para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Así lo explicó ayer el presidente de la patronal, Martín Pérez, quien insistió que este dinero deberá destinarse sobre todo a empujar y permitir la adquisición de tecnología por parte de los consumidores y del tejido empresarial. 'Es urgente facilitar a las pymes, uno de los sectores que más gastan en TIC, el acceso al crédito para mantener el equilibrio del sector y para evitar la pérdida de competitividad de las empresas españolas'.

Pérez, que volvió a criticar el recorte presupuestario del Plan Avanza 2, que ha caído un 15,5% en relación a 2008, urgió al Gobierno para que acorte los plazos de pago de las Administraciones Públicas a las empresas.

El directivo avanzó que, a la espera de datos definitivos, el sector ha cerrado 2008 con un crecimiento en torno al 1%. 'En consumo la caída ha sido muy importante', dijo. El mercado de equipos electrónicos de telecomunicaciones cayó un 13,57%, el segmento de hardware y productos TIC un 10,81%, mientras los productos de electrónica de consumo y equipos de telefonía móvil decrecieron un 11,01% y 16,29%, respectivamente.

'Debemos trabajar para que el área corporativa no se vea comprometida excesivamente', advirtió, al tiempo que mantuvo las previsiones de crecimiento cero para este año. 'Aunque somos optimistas no descartamos tener que hacer una nueva previsión a la baja. Todo dependerá de cómo evolucione la economía y de si somos capaces de cumplir los planes de la TDT, de acelerar el desarrollo de las redes de nueva generación y los proyectos de modernización de las Administraciones Públicas', dijo.

Asimelec también confía en que el sector TIC se pueda beneficiar del Plan Nacional de Viviendas y del Plan Renove de Edificios, 'si se incorporan, como debería ser, las infraestructuras de comunicaciones, TDT y hogar digital'.

Archivado En

_
_