El fiscal pide penas de cárcel por la invasión de pistas de El Prat en 2006
La Fiscalía ha pedido penas de hasta cuatro años de prisión para 27 trabajadores de Iberia que en julio de 2006 invadieron las pistas de aterrizaje del aeropuerto de El Prat (Barcelona) en una huelga que coincidió con la operación salida de las vacaciones de verano.
En su escrito de acusación, el fiscal imputa a los empleados un delito contra el tráfico aéreo, desobediencia grave y resistencia a la autoridad y pide que se condene a 25 de ellos a penas de tres años de cárcel. Para los dos presuntos cabecillas de la protesta, sindicalistas de UGT, el fiscal reclama cuatro años de prisión.
Para otros 23 trabajadores de Iberia imputados por la invasión de las pistas, que afectó a más de 100.000 pasajeros y a 600 vuelos, la acusación pública pide el archivo de la causa por considerar que su participación en la protesta no está 'suficientemente justificada'.
El fiscal mantiene que con su actuación los procesados crearon 'un grave riesgo para las aeronaves que trataban de acceder al aeropuerto o de despegar del mismo' y sembraron el 'caos y el pánico' entre los pasajeros hasta motivar la intervención de los servicios de emergencias médicas.