_
_
_
_
Falta de liquidez en las empresas

CEOE reclama que el ICO cubra las facturas pendientes de los municipios

La situación de dificultad por la que atraviesan numerosas empresas, agravada por la restricción crediticia y las facturas que tienen pendientes de cobro en las Administraciones locales, ha llevado a la patronal CEOE a plantear al PSOE la conveniencia de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cubra parte de esta deuda como medida temporal de choque destinada a salvar a muchas de ellas del concurso de acreedores. La respuesta ha sido negativa y el PP tampoco ve con buenos ojos la iniciativa.

La deuda acumulada por las más de 8.000 corporaciones locales a finales del año pasado superaba los 30.000 millones de euros. Las empresas pequeñas y medianas, sobre todo, son las más directamente perjudicadas por el retraso en los pagos y la situación se agrava teniendo en cuenta que el problema atañe también, aunque en menor medida, a la Administración central y a las comunidades autónomas. La patronal CEOE ha planteado directamente al PSOE la conveniencia de que el Instituto de Crédito Oficial se implique en esta situación, adelantando a las empresas el importe de las facturas que tienen pendientes de cobro en las diferentes corporaciones locales.

La respuesta que ha recibido la patronal ha sido negativa, ya que se considera que si el ICO adquiriera la gestión de este riesgo no habría razones para negarse a que hiciera otro tanto con la deuda que las comunidades autónomas tienen contraída con las pymes. Son muchas las responsabilidades asumidas por el ICO para afrontar la crisis, pero una más y de esta naturaleza se considera en el Gobierno una clara extra limitación en sus funciones.

Por extraño que pudiera parecer, el principal partido de la oposición está en este caso de acuerdo con el PSOE en que ceder a la petición de CEOE sería todo un despropósito. El portavoz adjunto de Economía en el Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Nadal, considera que lo lógico sería que fuera la banca privada la que refinanciara la deuda de los ayuntamientos, máxime teniendo en cuenta la gran experiencia que algunas entidades muy conocidas acumulan en el ámbito del crédito local.

Crédito y avales

Ello no significa que el PP haya echado las reivindicaciones de CEOE y de las pequeñas y medianas empresas en saco roto. De hecho, el principal partido de la oposición ya ha propuesto la creación de una línea de crédito local dentro del propio ICO por un importe de 5.000 millones de euros que sería gestionada en red y distinguiendo muy bien los riesgos en cada caso concreto. Es obvio que si los ingresos de los ayuntamientos han caído en el último ejercicio más de un 15%, nadie puede garantizar a estas alturas de la crisis que este problema se vaya a resolver en un solo año y, por tanto, la gestión desde el ICO de los impagos municipales, como demanda CEOE, carece de lógica.

Para encarar la asfixia financiera de los ayuntamientos, el PP es partidario también de avalar con la garantía del Estado emisiones de deuda de los principales consistorios por importe máximo de 4.000 millones. En opinión de la dirección del PP, sería discriminatorio para los ayuntamientos que se les diera la espalda en sus peticiones cuando los bancos han obtenido la posibilidad de ver avaladas operaciones por un volumen de 100.000 millones de euros.

Las exigencias de CEOE coinciden con un parón en la negociación de la nueva financiación local que está pasando algo inadvertido después de que la presión de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por Pedro Castro, haya disminuido, tras aprobarse el decreto que ha destinado a obras municipales de urgencia recursos por 8.000 millones de euros.

Los más endeudados

Madrid es con diferencia el ayuntamiento de España que arrastra un mayor volumen de deuda. Sobrepasa los 6.000 millones de euros y buena parte procede de la reforma de la M-30. Le siguen Valencia, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Sevilla.

Nuevo Estatuto del Gobierno local

El PSOE promoverá en este periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados el Estatuto del Gobierno Local y la nueva Ley de Financiación de los ayuntamientos, dos iniciativas legislativas en las que el Grupo Socialista trabaja desde hace meses con el objetivo de dar una respuesta a la suficiencia financiera y a la clarificación de competencias que reclama el conjunto de los consistorios.El Grupo Parlamentario Socialista celebró ayer en la Cámara Baja unas jornadas sobre política municipal coordinadas por el secretario de Ciudades y Política Municipal del partido, Antonio Hernando.En estas jornadas se describieron estas dos propuestas como demostración del impulso que desde el PSOE se quiere dar al municipalismo español. Prueba de ello, comentaron fuentes socialistas, es la apuesta por la reactivación económica a través del fondo de 8.000 millones de euros que ha sido inyectado en las corporaciones locales para que hagan obra pública urgente y creen empleo. Con estos recursos, el Gobierno espera crear alrededor de 400.000 empleos directos e indirectos durante este año.En estas jornadas, se recordó la actitud tan ambigua que ha tenido el principal partido de la oposición en relación con este fondo municipal, ya que cuando llegó el momento de votarlo en el Congreso, el PP se abstuvo.Pese a ello, la mayoría de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular han dirigido sus solicitudes en las últimas semanas al Ministerio de Administraciones Públicas para conseguir financiar proyectos de obra concretos en los próximos meses.

Archivado En

_
_