Aeropuertos

Hochtief (ACS), London City y Citi presentan a Ferrovial ofertas por Gatwick

Hochtief, grupo alemán participado por ACS, y el propietario del aeropuerto de London City y el fondo de infraestructuras de Citi han presentado sendas ofertas para hacerse con Gatwick, el segundo aeródromo londinense, propiedad de BAA (Ferrovial).

Pasajeros en el aeropuerto de Gatwick, propiedad de Ferrovial
Pasajeros en el aeropuerto de Gatwick, propiedad de Ferrovial

El grupo constructor alemán, del que ACS es primer accionista con un 30% de su capital, ya adquirió a Ferrovial el aeropuerto de Budapest en 2007.

En cuanto a London City Airport, cuarto aeropuerto de Londres, es propiedad de Global Infraestructure Partners (GIP), firma de General Electric y Credit Suisse.

El fondo de infraestructuras de Citi, de su lado, ha presentado oferta en el consorcio con el aeropuerto de Vancouver y la firma estadounidense John Hancock, según indicó un portavoz del consorcio. Se trata del mismo grupo que el pasado año logró hacerse con el aeropuerto de Chicago Midway.

FERROVIAL 29,60 0,99%
ACS 31,93 0,09%

Asimismo, en fuentes conocedoras del proceso indicaron a Reuters que un fondo de Deutsche Bank podría haber mostrado su interés por este activo aeroportuario en consorcio con el grupo australiano Babcock & Brown. No obstante, fuentes de las dos firmas declinaron realizar comentario alguno. Entre el resto de interesados en el aeropuerto de Gatwick destacan el aeropuerto de Manchester, el fondo de infraestructuras de 3i y el de Citigroup.

Por contra, Fraport, el propietario del aeropuerto de Francfort, confirmó hoy que no presentará oferta alguna por Gatwick.

De su lado, las entidades financieras HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) están dispuestas a conceder al eventual comprador de Gatwick financiación por importe de 1.600 millones de libras esterlinas (unos 1.760 millones de euros), según indicaron en fuentes próximas a BAA.

Una operación de 2.000 millones de libras

La venta de Gatwick es una operación estimada en alrededor de 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros). Hoy lunes BAA cerró el plazo de recepción de ofertas no vinculantes por este activo, que puso el pasado mes de septiembre a la venta con la esperanza de cerrar el proceso "lo antes posible".

De esta forma, la desinversión de este activo podría registrarse antes de que las autoridades británicas de competencia se pronuncien definitivamente sobre si BAA debe vender alguno de los siete aeropuertos que tiene en el Reino Unido.

El informe final de Competencia está previsto para finales del primer trimestre del año. En sus pronunciamientos provisionales, emitidos en agosto y diciembre de 2008, la Comisión de Competencia británica instaba a vender tres aeropuertos, dos de ellos de Londres (Gatwick y Stansted).

Según BAA, Gatwick es el aeropuerto de una sola pista con mayor tráfico del mundo (35 millones de pasajeros en 2007). En sus instalaciones operan unas 80 aerolíneas que conectan con más de 220 destinos, si bien prevé tener capacidad para 40 millones de pasajeros en el horizonte de 2010-2011 manteniendo una única pista y dos terminales.