El Banco de España y la CNMV estudiarán mañana ofertas para la subasta de los fondo de activos

El Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiarán mañana las ofertas remitidas por las entidades interesadas en vender deuda y titulizaciones al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) en la tercera subasta, que se celebrará el miércoles.

Los bancos y cajas de ahorros interesados en participar en la próxima puja, en la que el Tesoro adjudicará un máximo de 4.000 millones de euros, podían enviar hasta tres ofertas al Banco de España desde las 10.00 horas de hoy hasta la misma hora de mañana.

Posteriormente, los expertos del Tesoro, el Banco de España y la CNMV evaluarán esas ofertas, todas por encima de los tres millones de euros en múltiplos de un millón, como paso previo a la adjudicación de los recursos del fondo.

Como novedad, entre las ofertas de los bancos y las cajas podrá haber una "no competitiva", es decir, una en la que no propongan un tipo de interés específico, ya que en esta ocasión, el Tesoro reservará 1.000 millones (un 25 por ciento de los 4.000 millones disponibles) para adjudicarlos a las entidades que hayan aumentado su negocio crediticio entre agosto y noviembre de 2008.

En la tercera subasta, el fondo con cargo al Tesoro comprará los activos con pacto de recompra -las denominadas "repos"-, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses.