Investituda en EE UU

El PSOE dice que Obama dejará Irak y devolverá 400 euros a los ciudadanos, dos medidas que ya tomó Zapatero

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que las primeras decisiones que anunciará el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son medidas que ya las ha adoptado Zapatero, y puso como ejemplo la retirada de las tropas de Irak o la deducción fiscal de 500 dólares (unos 380 euros) a los contribuyentes.

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín destacó que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak -en un plazo previsto de unos 16 meses- y el cierre de Guantánamo son reflejo "de una forma de hacer política exterior que España viene desarrollando" y que comparte.

"Son noticias que suenan a los españoles. Tienen que ver con una filosofía de un gobierno, el de Zapatero, que inició su mandato con una política exterior cargada de valores pero también de efectividad", argumentó.

Así, criticó a los "analistas y dirigentes" españoles que "hoy alaban decisiones que toma el presidente Obama" mientras que cuando las tomó Zapatero las criticaron. "Allá ellos con su coherencia", agregó.

En materia económica, destacó que algunas de las políticas anunciadas por Obama "son prácticamente coincidentes con muchas de las que el presidente Zapatero ha ido adoptando en los últimos meses", como la apuesta por la I+D+i y la devolución fiscal de 500 dólares a los contribuyentes. "Fue una de las medidas no por todo el mundo aceptadas en España", recordó.

Además, recordó que el propio Obama ha puesto a España como ejemplo de inversión en energías renovables, un ámbito que "lleva liderando desde hace cinco años".

En todo caso, se mostró convencida de que "la política económica del presidente Obama va a contribuir a crear mayor confianza, mayor estabilidad y va a traer buenas noticias en los próximos meses", teniendo en cuenta que el origen de la crisis fue la "política neoliberal" de la Administración Bush.

"La llegada efectiva, por fin, del presidente Obama a la Casa blanca a va suponer un cambio en la política económica de Estados Unidos y eso tendrá repercusiones positivas en Estados Unidos y en el resto del mundo", añadió.

Papel español en Gaza

Por otro lado, Pajín expresó la satisfacción por el papel "cada vez más sólido" ejercido por el Gobierno español en la crisis de Gaza, y recalcó que la capacidad del Ejecutivo de tener interlocución de todos los países se puso de manifiesto con la presencia de Zapatero en la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto) y la visita "de una delegación liderada" por él al primer ministro israelí, Ehud Olmert.

En todo caso, la 'número tres' del partido admitió que aunque sobre el terreno ya se están dando resultados positivos la tregua en Gaza es "débil" y hay que proseguir con los esfuerzos diplomáticos.

Elecciones en el País Vasco

La dirigente socialista se refirió a este asunto tras una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que también se hizo un repaso de las candidaturas presentadas este fin de semana por el PSE-EE y el PSdG para las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 1 de marzo.

En el caso del País Vasco, recalcó que "el PSE está preparado para gobernar" y abrir una nueva etapa "donde del diálogo sea una nueva forma de actuar en política", que esté "basada en la convivencia y en la representación plural de una sociedad que es plural".

Así, recalcó que un gobierno del PSE es el que respondería "realmente a los problemas de los ciudadanos y no a los problemas que algunos políticos generan a los ciudadanos".

No obstante, evitó pronunciarse sobre cuál es el escenario postelectoral que desearía el PSOE para formar gobierno en el País Vasco y destacó que el partido trabajará para que su candidato, Patxi López, "sea lehendakari siendo el más votado, en votos y en escaños".