Rusia y Ucrania firman un acuerdo de gas para 10 años y Naftogaz dice que Europa lo recibirá en unas 36 horas

Rusia y Ucrania han sellado un acuerdo para los diez próximos años y el sumnistro de gas volverá a reanudarse. Un portavoz de la empresa ucraniana Naftogaz informó que en un plazo de 36 horas a partir de la reanuación del sumnistro del gas éste llegará a Europa.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko afirmó que el tránsito de gas ruso a los consumidores europeos comenzaría tan pronto como el combustible llegara a Ucrania.

"Reanudaremos el tránsito de gas a Europa tan pronto como el gas llegue al sistema ucraniano. No habrá retardos", dijo a periodistas en un encuentro de prensa conjunto con Putin.

Ambos negociaron el precio que pagará Ucrania por recibir el gas ruso y el que pagará Rusia por transportarlo hacia Europa por el territorio de la ex república soviética. El acuerdo contempla además la intervención de un grupo de observadores internacionales que se encargará de supervisar el recorrido del gas en diversas estaciones de bombeo.

Ambos dirigentes han encargado a los presidentes de Naftogaz y de la compañía de gas rusa, Gazprom, que preparen los documentos en los que se plasmarán los acuerdos alcanzados.