Datos VDOS

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales cae un 1,7% en diciembre

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales cerró el último mes de 2008 con un retroceso de 1,7% con respecto al mes anterior, de forma que el patrimonio total gestionado a 31 de diciembre se situó en 175.717 millones de euros, según VDOS.

Durante el mes de diciembre, el descenso patrimonial total fue de 3.033 millones de euros, ya que se registró una cifra positiva de 119 millones de euros de patrimonio derivada del rendimiento de los subyacentes, mientras que las suscripciones netas arrojaron resultados negativos por valor de 3.152 millones.

Por categorías, la 'Renta Fija Largo' es la que registró un mayor avance en su patrimonio, cifrado en 356 millones de euros, lo que supone un 6,5% más que el del mes anterior.

La 'Renta Variable Nacional', por su parte, experimentó una variación patrimonial positiva de 7 millones de euros, consecuencia del aumento de 67 millones por el rendimiento positivo de sus activos subyacentes, ya que las suscripciones netas descendieron 60 millones durante diciembre. La categoría menos favorecida en este mes fue la de fondos 'Global', cuyo patrimonio retrocedió un 5,4%.

En el apartado de rentabilidad, las categorías de 'RentaFija' fueron las que registraron cifras positivas. La 'Renta Fija Largo' (+3,3%) fue la más rentable del mes, seguida de las de 'Renta Fija Garantizado' (+2,8%), 'Monetario' (+2,4%), 'Renta Fija Corto' (+2,3%) y 'Renta Fija Internacional' (+1,9%). En el lado opuesto, la 'Renta Variable Internacional Emergentes' registró una rentabilidad negativa del 49,8%.

En cuanto a cuota patrimonial, Santander contaba con un 20,72%, seguido de BBVA (20,02%), 'La Caixa' (6,6%), Ahorro Corporación (5,2%) y Caja Madrid (4,9%). De esta forma, la cuota patrimonial gestionada por los cinco mayores grupos alcanzó el 57,6%, entre los que BBVA registró el mayor avance del mes, con 39,5 puntos básicos.

El mejor comportamiento durante el mes correspondió al fondo 'BBVA Estructurado Finanzas BP', que acumuló un 24% de rentabilidad en el periodo. También gestionado por BBVA Asset Management, el 'BBVA Dinero Fondtesoro Corto Plazo' fue el primer fondo por captaciones patrimoniales durante el mes de diciembre, incrementando 575 millones de euros su patrimonio por ese concepto.