Las ventas de viviendas usadas se desplomaron un 43% en octubre
La crisis del sector inmobiliario se agudiza. Según los datos publicados ayer por el INE, en el mes de octubre se realizaron 42.883 compraventas de viviendas en España, lo que supone una caída interanual del 27,7%. La vivienda usada es la más castigada: las compraventas se desplomaron un 43% en octubre, mientras que la vivienda nueva moderó la caída hasta el 8,7%. En cualquier caso, la vivienda nueva sigue copando un 56,2% de las operaciones, frente al 43,8% de las usadas.
Las evolución de las transmisiones de viviendas coinciden con la de los préstamos hipotecarios. Según la estadística presentada también ayer por el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cayó en octubre a los 135.202 euros, un 10,4% menos que en el mismo periodo de 2007. Si se toma como referencia septiembre del año pasado, octubre registró un 1,1% de alza en los importes medios. Sin embargo, el propio INE explica que ello se debe a 'determinadas operaciones de un montante significativo', en ausencia de las cuales 'se mantendría la línea de los últimos meses'.
El tipo de interés medio pactado en los préstamos de octubre fue del 5,46%, con un alza interanual del 10,4%. Ese mes supuso la cima de la escalada alcista del euríbor, el tipo de referencia utilizado en la mayoría de las hipotecas, que llegó a superar los cinco puntos. Desde entonces, el indicador acumula ya 60 jornadas laborales de caídas, hasta situar ayer su cotización diaria en el 2,924%.
El tipo de los préstamos interbancarios se coloca así en su nivel más bajo desde el 22 de febrero de 2006. Con sólo cuatro valores disponibles en enero, la media mensual se coloca en el 2,976%, lo que significa una caída de 1,522 puntos respecto al año anterior.