_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un invierno de estrellas y deporte en los Emiratos

Dubai y Abu Dhabi compiten por atraer a las grandes competiciones de fútbol, golf, tenis y fórmula 1.

Un invierno de estrellas y deporte en los Emiratos
Un invierno de estrellas y deporte en los EmiratosReuters

Los Beckham están en Dubai. Eso no es noticia, porque tienen una casa allí, pero sí lo es que David debute hoy con su nuevo equipo, el Milán, en un campeonato oficioso frente al Hamburgo, y que lo haga precisamente allí, en la segunda ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos. Dubai y Abu Dhabi, la capital del Estado, compiten entre sí por atraer las pruebas con más glamour del deporte mundial, y no reparan en gastos para construir las mejores instalaciones.

En una época de recortes en Europa y Estados Unidos, el dinero de los Emiratos es difícil de resistir. El Milán y el Hamburgo están patrocinados por Emirates Airlines, al igual que el Arsenal, el Paris Saint Germain y el Olympiakos. Jugadores como Roger Federer y Rafa Nadal han aprovechado esta última semana que pasaban de camino a Doha (Qatar), el primer torneo oficial de la temporada, para jugar uno de exhibición en Abu Dhabi.

Federer tiene además una casa en Dubai, donde se está construyendo el complejo deportivo más grande del mundo, Dubai Sports City, cuyo coste superará los 3.000 millones de euros. En sus 4,6 millones de metros cuadrados tendrá varios estadios, el más grande de 60.000 asientos, y contará con una academia de cricket, otra de hockey, una de golf apoyada por el famoso instructor Butch Harmon, el primer profesor de Tiger Woods. Incluso el Manchester United tendrá una escuela de fútbol. Este año ya empezará a impartirse clase y se celebrarán competiciones de cricket y hockey.

El campo de golf diseñado por Ernie Els ya fue inaugurado el año pasado, es la parte central del complejo residencial de lujo llamado Victoria Heights. El hipermercado Arena Mall, de 12.600 metros cuadrados, estará gestionado por Carrefour.

Golf europeo

En el mundo del golf los dubaitíes han conseguido que la Orden del Mérito, el título oficial que distingue a los 15 mejores jugadores del circuito europeo, y multiplica sus ganancias, se denomine a partir de ahora Carrera a Dubai, debido a que la última prueba de la temporada se celebrará en dicha ciudad. El Dubai World Championship sustituye, con 7,3 millones de euros en premios, al Volvo Masters de Valderrama (Andalucía), cuyo montante en premios era sólo de 4,25 millones de euros.

Abu Dhabi no se queda atrás, y justo cuando los constructores de fórmula 1 recortan costes y grandes premios como el de Francia abandonan el circuito, está levantando un nuevo circuito, en la isla de Yas, que acogerá al menos durante siete años una prueba del Mundial. La isla albergará también un parque temático de Ferrari, campos de golf, hoteles y un parque acuático, entre otras atracciones.

El año concluirá en los Emiratos con el Mundial de clubes de fútbol, el torneo que enfrenta a los ganadores de la Copa de Europa, de la Copa Libertadores, y de los respectivos torneos continentales. Abu Dhabi será la sede de este torneo en 2009 y 2010, aunque en 2011 y 2012 volverá a Tokio, donde se celebra desde hace 30 años.

Una agenda apretada con premios jugosos

La agenda de pruebas deportivas en los Emiratos Árabes Unidos es apretada, aunque las pruebas se concentran en invierno, cuando el insoportable calor del verano se relaja, y cuando en Europa y Estados Unidos hace más frío. æpermil;stas son las próximas cutas:

Torneo de exhibición de Abu Dhabi. Andy Murray se alzó el sábado con el primer torneo de la temporada, ganando a Federer y Nadal. Murray se llevó 185.000 euros de premio.

Desafío de Fútbol de Dubai. El Milán se enfrenta hoy al Hamburgo en el Emirates Sevens Stadium.

Abu Dhabi Golf Championship. Perteneciente al circuito europeo a diferencia de otras pruebas que tienen lugar en Asia, se celebra del 15 al 18 de este mes.

Campeonatos de Tenis Barclays de Dubai. Del 16 al 28 de febrero se celebrarán sendos torneos de tenis oficiales, primero el femenino y después el masculino.

Copa del Mundo de rugby a siete. Del 5 al 7 de marzo el Emirates Sevens acogerá los mundiales masculino y femenino, el primero con 24 equipos y el segundo con 16, entre ellos España.

Dubai World Cup de hípica. La carrera de caballos mejor pagada del mundo, con 4,4 millones de euros en premios, está en Dubai. La cita, en el hipódromo Nad Al Sheba, a finales de marzo. Abu Dhabi, por su parte, también acoge varias carreras hípicas, y de camellos.

Carreras náuticas. Abu Dhabi acoge a lo largo del año competiciones de dhows, un tipo de velero árabe, así como de lanchas motorizadas.

Gran Premio Etihad Airways de fórmula 1 de Abu Dhabi. El 1 de noviembre, la última prueba del mundial.

Dubai World Championship de golf. La prueba final de la temporada del circuito europeo, que reúne a los 60 jugadores que más dinero ganen este año, se celebrará del 19 al 22 de noviembre en el Jumeirah Golf Estates de Dubai, un complejo golfístico e inmobiliario. La bolsa de premios ascenderá a 7,3 millones de euros, de los cuales 1,2 son para el ganador.

Copa del Mundo de clubes de fútbol. Los ganadores de los campeonatos continentales dejan Tokyo y se enfrentan por primera vez en Abu Dhabi, en diciembre, con 3,7 millones de euros para el ganador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_