Rebajas

Tirar precios para animar al viajero

Travelodge, Viajes Iberia o Renfe inician el año con atractivas ofertas.

Tirar precios para animar al viajero
Tirar precios para animar al viajero

Los españoles viajan menos. Ante este hecho, las grandes compañías turísticas han optado por hacer rebajas de enero e incentivar el consumo tirando precios. Compañías como Edreams, Barceló Viajes, Viajes Iberia, Travelodge, British Airways, Iberia o Renfe han comenzado el año con grandes ofertas. Su propósito no es otro que intentar aupar una demanda tan débil como la economía. Según las cifras de Familitur, las reservas de paquetes de viajes con destinos internacionales se redujeron en un 10,5% en el segundo trimestre del año, y esa tendencia se mantuvo al final de 2008.

El miedo a que la situación empeore durante este año ha hecho que grandes corporaciones del turismo tomen medidas drásticas en la política de precios. Así, la cadena británica de hoteles económicos Travelodge ha puesto a la venta miles de habitaciones desde tan sólo 10 euros por noche ya para la próxima campaña de verano. Ha aplicado estas tarifas bajas en cualquiera de sus 360 establecimientos en España, Irlanda y Reino Unido. La reserva debe realizarse a través de su web para estancias comprendidas entre el 5 de mayo y 6 de septiembre.

También Iberia ofrece vuelos entre Madrid y las ciudades de Valencia, Alicante, Santander, Santiago de Compostela, o Palma desde 22 euros por trayecto. Para Gran Canaria lanza vuelos desde 71 euros por trayecto. Para viajar a Toulouse, Milán, Florencia, Lyon, París, Roma, Lisboa, Fráncfort, Londres o Ginebra, Iberia también hace rebajas en sus precios que oscilan entre 71 y 135 euros ida y vuelta.

Las compañías consideran que deben impulsar la demanda de viajes con estos drásticos recortes de tarifas. Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), la caída es más evidente en los viajes internos, que en las salidas al exterior. En octubre, el número de viajes mostraron descensos acusados debido especialmente a la caída que se ha producido en los viajes de fin de semana, que representan el 50% del total. Para animar este tipo de escapadas, Edreams ofrece viajes hasta el día 10 de enero desde 20 euros, mientras que Barceló Viajes oferta desplazamientos por 31 euros.

Viajes Iberia pretende empujar la venta de paquetes turísticos con precios más bajos que habitualmente. Por ejemplo, ha puesto en el mercado viajes por 627 euros a Cuba, con todo incluido. A destinos europeos, como Londres, vende billetes por 23 euros.

Renfe también inicia el año con promociones. Prevé duplicar su oferta de plazas con las tarifas promocionales web y estrella, con descuentos de hasta el 60% sobre el precio del billete, que puso en el mercado hace un año en sus servicios de alta velocidad y larga distancia. Con ellas, la compañía venderá más de 776.000 plazas, lo que supone un 15% de su oferta de 5,1 millones de asientos frente al 7,5% de ahora. Por su parte, British Airways también ofrece a sus clientes miles de plazas a más de 40 destinos de América, Asia y África desde 439 euros.

Las llegadas a España se resienten

En el mes noviembre llegaron a España 2,9 millones de turistas, un 11,6% menos que en el mismo mes de 2007. También se notó un retroceso en las salidas de los españoles hacia el exterior. Hicieron 11,3 millones de viajes menos en el tercer trimestre de 2008, frente al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios Turísticos.

El sector turístico ve cómo la llegada de extranjeros se ve sensiblemente mermada en todas las comunidades españolas. Incluso, en el acumulado del año, también se percibe cómo cae el número de visitantes. Desde enero a noviembre vinieron un 2% menos (54,6 millones de turistas) que en el mismo periodo del año anterior. Canarias acumuló 8,6 millones de turistas, manteniéndose en los mismos niveles de 2007. Su principal emisor, Reino Unido, cuyos turistas representan el 35,7% del total, registró una disminución del 3,3%. Este mercado emisor también sufrió un descenso en la Comunidad Valenciana, que recibió 247.000 turistas en noviembre (un 19,8% menos que en el mismo mes de 2007).

Mayoristas sin margen

Los dos touroperadores TUI y Thomas Cook, que copan la mayor parte del negocio de los paquetes turísticos, persiguen el control del gasto para recuperar su beneficio. Así, piden a los hoteleros descuentos en el precio de las habitaciones que podrían rondar entre el 10% y el 15%