La recesión hace bajar los precios

La vivienda nueva se abarata un 6,6% en 2008, por primera vez en 15 años

En 2008 se registró la primera caída en los precios de vivienda nueva desde 1993, cuando España sufrió su última crisis económica. Según datos de Sociedad de Tasación, el precio de los pisos de nueva construcción en las capitales de provincia disminuyó un 6,6% de media el año pasado respecto a 2007.

El año 2008 será recordado como el que marcó el punto y final del boom inmobiliario. El precio medio de una vivienda se situó en 2.712 euros el metro cuadrado, un 6,6% menos que en 2007, según el estudio que Sociedad de Tasación, empresa privada y de referencia en el sector, presentó ayer y que recoge datos de todas las capitales de provincia de España.

Así, el precio de una vivienda de unos 100 metros cuadrados asciende a 271.200 euros, 16.200 euros más barata que hace justo un año. El descenso ha sido generalizado en todas las capitales. Almería y Vitoria lideran el ranking, con caídas superiores al 10%. En el lado opuesto destaca Soria, con un descenso de sólo el 0,2%, y León y Lugo con bajadas en torno al 2,6%.

La ciudad más cara sigue siendo Barcelona, cuyo metro cuadrado asciende a 4.243 euros. Le sigue San Sebastián y Madrid donde el consumidor paga 3.918 euros y 3.658 euros respectivamente por metro cuadrado. Los pisos más baratos se encuentran en Pontevedra, Badajoz y Lugo, donde el metro cuadrado no alcanza los 1.500 euros.

Cataluña, Madrid y el País Vasco, son las únicas comunidades donde el precio de la vivienda se sitúa por encima de la media española. Aun así, Madrid es la comunidad autónoma donde más ha caído el precio de la vivienda, un 7,9%, superada sólo por Canarias. Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón también han registrado descensos superiores a la media.

Desde Sociedad de Tasación, opinan que el descenso registrado en 2008 continuará durante este año. 'Es previsible que se mantenga la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente', apunta el informe, que señala que la venta de pisos seguirá ralentizándose como mínimo en la primera parte del año.

La fuerte constricción de la demanda se tradujo en los diez primeros meses de 2008 en una importante caída en el número de viviendas iniciadas, que se redujeron a 285.000, un 62,4% inferior a la del año anterior y que supone regresar a niveles de 1997. Las viviendas terminadas ascienden a 631.000, un nivel similar al del año pasado, según los datos que ofrece Sociedad de Tasación procedentes del Ministerio de Fomento.

Los proyectos de visados de vivienda, es decir, el número de solicitudes para construir pisos, cayó un 65,2% en los diez primeros meses de 2008 respecto a las cifras de 2007. Este dato, constata que el sector mantendrá la senda bajista. 'En 2009, es previsible que se produzca un ajuste en el nivel de la oferta para adecuarse a un volumen de demanda inferior', aseguran desde Sociedad de Tasación, que augura que la demanda se mantendrá 'interesada pero expectante'.

La situación en las zonas turísticas -donde abundan las segundas residencias- ha mantenido la misma tendencia que las capitales de provincia.

Así, el precio medio de vivienda nueva en ciudades de la costa descendió un 6,1%, un cifra algo inferior a la media de capitales de provincia (6,6%). En algunas localidades del Mediterráneo, como Sant Carles de la Rápita (Tarragona) o Peñíscola (Castellón), el descenso casi supera el 10%.

Los fondos del ICO para circulante se activarán mañana

Las entidades financieras empezarán a partir de mañana a distribuir entre las pymes los primeros fondos de la línea extraordinaria de crédito para circulante del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 10.000 millones de euros. Su presidente, Aurelio Martínez, explicó que ya son 26 las entidades que se han adherido, lo que supone más del 50% del sistema financiero. 'Dadas las fechas, y con la experiencia de otras líneas, 26 entidades son muchísimas', indicó.

El pasado mes de noviembre, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, anunció la creación de un fondo de 10.000 millones de euros para financiar el circulante de las empresas, es decir, el gasto corriente. El sector público aportará la mitad de este línea y el resto procederá de las entidades de crédito. Hasta ahora, las compañías no podían utilizar los préstamos del ICO para circulante.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe prestado. En cuanto al tipo de interés, Martínez dijo que las entidades fijarán tres tramos que se moverán entre el 1,5% y el 2,5%. A éstos, se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el euríbor a seis meses.

A pesar de que esta línea estará disponible a partir de mañana, Aurelio sostiene que habrá que esperar dos o tres quincenas para emitir cualquier juicio.

Por otro lado, casi todas las líneas de 2008 se agotaron. La línea ICO-Pyme, dotada con 7.000 millones de euros, apenas contaba con 266 millones de euros a 29 de diciembre. De los 150 millones destinados a impulsar la internacionalización, sólo se dejaron de prestar 947 euros. La línea ICO-Crecimiento Empresarial agotó los 600 millones de los que disponía. Y el 97% de la línea ICO-Emprendedores se asignó.

Alquiler para jovenes. Más de 63.000 jóvenes ya disponen de la Renta Básica de Emancipación, que supone una ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler de su vivienda. Ya son 196.141 los jóvenes que han pedido la ayuda. El 79% de las solicitudes han sido aceptadas.

Detalles del mercado

Revalorización. Un español paga hoy por una vivienda un precio ocho veces superior al que se abonaba en 1985, año de inicio de la serie histórica que elabora la Sociedad de Tasación. Durante este período, fue en la segunda mitad de los 80 cuando se registraron los mayores incrementos anuales, que se acercaron al 30%.

Pequeños núcleos. Por regla general, las poblaciones con menos habitantes registran una menor caída del precio en los pisos. Mientras que la vivienda nueva en las capitales de provincia se abarató de media en 2008 un 6,6%, en los municipios de menos de 25.000 habitantes, los precios descendieron un 4,9%.

Madrid. La caída del precio ha sido especialmente asimétrica en la ciudad de Madrid. En el districto Retiro, el precio de los pisos nuevos cayó un 13% en 2008. Una cifra similar se registró en Puente de Vallecas. En la zona centro, donde prácticamente ya no se puede construir, el descenso fue de sólo el 0,7%.

Renta real. Sociedad de Tasación apunta que, a pesar de la baja inflación actual, la renta real disponible para la adquisición de vivienda tenderá a disminuir si el crecimiento económico continúa su ciclo descendente. Aun así, la financiación para la compra de un piso se abaratará si el euríbor sigue cayendo.

Mano de obra. La crisis en la construcción se ha traducido en un importante deterioro del mercado de trabajo en el sector. En 15 meses, la construcción ha perdido 332.600 asalariados y ha ganado 520.000 parados, según datos recogidos por UGT. El sindicato reclama más obra pública para paliar la situación.