_
_
_
_
Viderojuegos

Electronic Arts España prevé salvar su centro de Madrid en la reorganización

Electronic Arts España espera que el centro de desarrollo de videojuegos que la multinacional abrió en Madrid en octubre de 2007 se salve del plan de reestructuración que la compañía anunció el pasado viernes. Según un comunicado emitido por la empresa estadounidense, uno de los líderes del sector de videojuegos, la compañía eliminará 1.000 puestos de trabajo, un 10% de su fuerza de trabajo en todo el mundo y un 4%. Una medida que se completará hasta el próximo 31 de marzo y que le ahorrará unos 120 millones de dólares (unos 85 millones de euros) al año.

Pero la reorganización de la empresa creadora de populares videojuegos como FIFA, los Sims o Harry Potter no acaba ahí. También contempla la consolidación o cierre de al menos nueve estudios y centros de publicación. Una noticia que levantó las alarmas en el centro de Madrid, que cuenta con más de 400 trabajadores de más de 20 nacionalidades.

'Todavía no sabemos cómo nos va a afectar la reestructuración, pero es poco probable que nos toque al ser un centro que da servicios compartidos a otros muchos centros', explica a CincoDías Jaime Gané, vicepresidente internacional de Servicios de Desarrollo de Electronic Arts y máximo responsable de las instalaciones de Madrid. El centro madrileño, el mayor de Europa dedicado al control de calidad multilingüe y certificación de videojuegos de la compañía, se ocupa de la localización de los productos de la firma a los distintos países en los que se comercializa.

El directivo asegura que la compañía desvelará los detalles sobre los centros afectados el próximo mes de enero, cuando presente los resultados de su tercer trimestre. Ginés reconoce que Electronic Arts 'necesita hacer un control de costes', pese a que el sector de videojuegos 'está creciendo de forma sana', pero el negocio se concentra en los videojuegos que están posicionados en el top 10 ó top 15. 'Si no estás ahí sufres mucho'. EA tiene colocado en los primeros puestos del ranking mundial títulos como Los Sims, Fifa, Madden NFL y Spore.

En este sentido, la compañía, que planea absorber cargas extraordinarias por entre 55 millones y 65 millones de dólares durante los próximos trimestres, está trabajando en un plan para reducir sus cartera de productos para centrarse en los más exitosos, que tienen mayores márgenes de ganancias. 'En tiempos de crisis como los actuales es más inteligente lanzar los nuevos títulos fuera de la campaña de Navidad para evitar riesgos', continúa el directivo español.

El anuncio de EA vino apenas unos días después de que la propia corporación comunicase que sus resultados del trimestre en curso iban a ser peores de lo previsto ante la debilidad, mayor de la prevista, de la campaña navideña. La empresa no detalló los términos financieros si bien, algunos analistas, como los de la casa de Bolsa Wedbush Morgan prevén una caída de los ingresos del grupo del 16% en este ejercicio. En este marco, en algunos blogs financieros se ha especulado con la posibilidad de que EA se convierta en objetivo de una opa hostil. Y es que desde enero, la compañía, que durante 2008 trató de hacerse con el control de su rival Take-Two, acumula una caída en Bolsa cercana al 70%.

Declive de Take-Two

Take-Two, rival de EA, encendió las alarmas en el sector al presentar unas estimaciones muy inferiores a lo esperado. La firma prevé alcanzar unos ingresos de entre 175 y 225 millones de dólares en su primer trimestre (acabará el 31 de enero), frente a un pronóstico del mercado de 317 millones.

Archivado En

_
_