Metrovacesa salva las cuentas con su participación en Gecina
Metrovacesa cobrará el próximo mes 42 millones de euros de Gecina en concepto de dividendo gracias a su participación del 26,9%. La cantidad es superior a las pérdidas registradas por la inmobiliaria española en los nueve primeros meses del año (41,5 millones).
La participación que mantiene Metrovacesa en el capital de la inmobiliaria francesa Gecina está resultando fundamental para que la empresa española mejore trimestre tras trimestre sus resultados.
Metrovacesa cobrará 42 millones de euros el 30 de enero de 2009 gracias al dividendo que repartirá Gecina. La compañía francesa comunicó la distribución de un dividendo a cuenta de 2,5 euros por acción. Además, a esa cantidad ¢se sumará un dividendo complementario cuya cuantía se decidirá una vez cerrado el año 2008 y que será aprobado en Junta General¢. Metrovacesa retiene un 26,9% de Gecina, con lo que recibirámás de 42 millones.
La compañía española, bajo la presidencia de Joaquín Rivero, lanzó una opa por Gecina en 2005 en una operación valorada en cerca de 5.500 millones de euros. Entre 2006 y principios de 2008 los principales accionistas de Metrovacesa, la familia Sanahuja, y Rivero y su socio en la empresa Bautista Soler, se embarcaron en una lucha por el control de la compañía que derivó en un acuerdo de separación.
En virtud de dicho acuerdo Rivero mantuvo la presidencia de Gecina y Sanahuja la de Metrovacesa, además de una participación en la francesa del 26,9%. La deuda asumida por la familia Sanahuja para tomar el control deMetrovacesa ha provocado que seis bancos españoles se hagan con más del 65% del capital, al tener Sanahuja que intercambiar acciones de la inmobiliaria a cambio de reducir su deuda.
La cantidad queMetrovacesa cobrará del dividendo repartido por Gecina en enero es superior a las pérdidas registradas por la empresa española en los nueve primeros meses del año. Metrovacesa registró entre enero y septiembre de este año 41,5 millones de pérdidas.
En el primer semestre de este año también el dividendo de Gecina salvó las cuentas de Metrovacesa. La compañía española comunicó un beneficio neto atribuible de 130,9 millones y un resultado financiero negativo de 75,3 millones. Pero podría haber sido mucho peor de no contar con el dividendo entregado anteriormente por Gecina. La inmobiliaria francesa repartió a principios de 2008 un dividendo bruto de 5,01 euros, lo que se tradujo en 84,2 millones para Metrovacesa.
Metrovacesa cayó el viernes en Bolsa un 0,47% cerrando a 42,3 euros por acción. Gecina cerró a 51 euros por título tras subir un 2,16%.
Revocado el acuerdo de escisión
Metrovacesa ha paralizado los acuerdos tomados con motivo de la escisión de la compañía española. Gecina señaló que ha tomado nota del acuerdo entre BBVA, Banesto, Sabadell, Popular, Santander y Caja Madrid con los Sanahuja, que cederán a esos bancos más de 38 millones de títulos a cambio de cancelar 2.090 millones de euros de su deuda. La inmobiliaria francesa destacó que ¢la realización de este acuerdo podría conducir a un cambio significativo en la estructura accionarial de Metrovacesa¢. Por eso decidió que ¢suspende la aplicación del acuerdo de separación¢ a la espera de la realización del pacto entre la familia Sanahuja y las entidades financieras, por el que éstas pasarían a controlar aproximadamente el 65% del capital. Un portavoz de Rivero calificó la decisión de Gecina como mera formalidad. Por parte de Metrovacesa se subrayó que los acuerdos pactados siguen en vigor a pesar del cambio de control.