_
_
_
_
Inmigración

La nueva Ley de Extranjería prevé multas de hasta 100.000 euros

Las infracciones muy graves a la Ley de Extranjería que en marzo entrará en el Congreso serán castigadas con 100.000 euros, frente a los 60.000 previstos en la norma vigente, según consta en el informe estudiado este viernes por el Consejo de Ministros.

La nueva Ley de Extranjería prevé multas de hasta 100.000 euros
La nueva Ley de Extranjería prevé multas de hasta 100.000 eurosEFE

El capítulo de sanciones se endurece en todo su recorrido. De esta forma, las infracciones leves tendrán una multa máxima de 500 euros, frente a los 300 actuales, las graves de 10.000, frente a los 6.000 de ahora, y las muy graves de 100.000, una multa que en la actualidad se encuentra establecida en 60.000 euros. Con ello, el Gobierno busca perseguir la inmigración ilegal con instrumentos más eficaces que los que ahora contiene la ley.

Entre las infracciones muy graves y graves figuran la contratación de trabajadores ilegales, discriminar por razones de raza o religión, favorecer la inmigración clandestina con ánimo de lucro, encontrarse en España de manera irregular, incurrir en ocultación dolosa o falsedad grave sobre los cambios de nacionalidad, estado civil o domicilio o participar en actividades graves contrarias al orden público. Las infracciones leves son, en su mayoría, de carácter administrativo.

El anteproyecto analizado por el Gobierno el viernes limita también la reagrupación familiar de padres y abuelos, que hasta ahora han podido pedir todos aquellos que han renovado la autorización inicial de residencia. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, la posibilidad de la reagrupación quedará restringida a quienes lleven más de cinco años en el país y tengan, por tanto, autorización de residencia permanente. Estos inmigrantes sólo podrán traer a sus familiares a España siempre que tengan más de 65 años, estén a su cargo y ¢existan razones que lo justifiquen¢ ya que, según elGobierno, ¢la capacidad de acogida no es ilimitada¢. Sin embargo, los cónyuges que consigan el permiso para la reagrupación tendrán las mismas condiciones que sus reagrupantes y todos losmayores de 16 años que puedan venir a España recibirán el permiso de trabajo inicial.

El Gobierno también limita a 60 días la ampliación del plazo de retención de inmigrantes, que ahora está en 40, y elimina la moratoria que pesa sobre los ciudadanos búlgaros y rumanos desde su adhesión a la UE, que les impone restricciones para trabajar por cuenta ajena en España.

Sólo 901 puestos de trabajo para 2009

El Gobierno aprobó este viernes el contingente de trabajadores extranjeros que podrán entrar en España para trabajar el año que viene y que se reduce tan solo a 901 personas. Esta cifra representa una caída por encima del 90% respecto de las más de 15.700 ocupaciones vacantes previstas en 2008.Las comunidades que mayor número de trabajadores extranjeros recibirán serán las de Cataluña (388), País Vasco (230) y Galicia (140). Hay diez comunidades que no recibirán un solo trabajador extranjero. Se trata de Madrid, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, la comunidad valenciana, Murcia, La Rioja y Melilla. El Gobierno también ha aprobado las normas que regirán las ofertas de empleo de carácter temporal para atender actividades con una duración máxima de nueve meses.

Archivado En

_
_