Resultados

Inditex ve "grandes oportunidades" de seguir creciendo pese a la crisis

Inditex ganó 843 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que significó un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, estos resultados son ligeramente peores de lo eperado por los analistas, que pronosticaban un beneficio de 865 millones.

En una nota, la empresa textil indica que el Ebitda fue de 1.545 millones de euros, con una mejora del 5%, mientras que las ventas se incrementaron el 11% hasta lograr una cifra de 7.353 millones de euros.

Durante este periodo se abrieron 456 tiendas, 45 más que en los mismos meses de 2007, con lo que se ha alcanzado un total de 4.147 establecimientos distribuidos en 71 países. La apertura de estas tiendas significó una inversión neta de 806 millones de euros.

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha explicado durante una presentación a a analistas que "a escala global, vemos grandes oportunidades de seguir creciendo con nuevos espacios y nos vemos capaces de combinar el crecimientoe en superficie con un recorte de las inversiones".

INDITEX 31,14 0,39%

Isla se ha mostrado "satisfecho" con la trayectoria de la compañía en este periodo, teniendo en cuenta lo "difícil" del contexto. En este sentido, Isla ha señalado que el comportamiento del grupo en las primeras seis semanas del cuarto trimestre muestran una evolución similar a la del pasado año, cuando el entorno era más amable. Además, ha recordado la importancia de la inminente campaña navideña, uno de los momentos álgidos del año.

7.000 nuevos empleos

En los últimos nueve meses Inditex creó 7.171 nuevos empleos, con lo que la plantilla se situó a 31 de octubre en 86.688 personas, según la empresa.

El grupo textil aclara en su nota que "a tipo de cambio y perímetro constante" las ventas mejoraron el 14% en el periodo de referencia respecto a un año antes.

El grupo sigue destacando, explica, "por su fuerte capacidad de generación de caja", cuya posición neta se incrementó un 9% hasta alcanzar los 525 millones de euros.

Entre los mercados en los que se produjo un mayor incremento de la presencia comercial destaca Rusia, donde el número de tiendas casi se duplicó desde el inicio del ejercicio.