Ránking internacional

La china CNPC supera a BP y Shell y ya es la quinta petrolera del mundo

La petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) ya no es sólo la primera de Asia, sino la quinta del mundo, por delante de gigantes como British Petroleum (BP) y Shell.

La Televisión Central China (CCTV) señala hoy, citando un ránking internacional elaborado por la revista "Petroleum Intelligence Weekly", que la empresa estatal avanzó en el 2007 hasta la quinta posición, mientras que la británica BP descendió hasta el sexto lugar y la anglo-holandesa Shell hasta el séptimo.

El listado de la revista -que vuelve a encabezar Saudí Aramco- refleja las 50 principales petroleras del mundo y es considerado uno de los principales métodos de valoración del rendimiento comparativo de estas firmas.

Junto a la petrolera saudí y la china, los primeros puestos del ránking son para la iraní NIOC, la estadounidense Exxon Mobil y la venezolana PDV.

Otra de las novedades de este año es que otra petrolera china, China National Offshore Oil Corp (CNOOC), la principal del país en yacimientos submarinos, también accedió a la lista de las mayores 50.

La noticia coincide con un comunicado de CNPC en el que señala que en 2008 descubrió seis nuevos yacimientos de petróleo y gas, como consecuencia de un plan para centrarse en la explotación.

Con estos hallazgos, las nuevas reservas de gas natural probadas de CNPC se espera que superen los 400.000 millones de metros cúbicos, según un comunicado publicado en su página web que no especifica las nuevas reservas probadas de petróleo.

En 2007, las nuevas reservas probadas de petróleo totalizaron 1.040 millones de toneladas, mientras que la cifra para el gas natural fue de 452.200 millones de metros cúbicos.

"Los próximos cinco u ocho años van a ser un periodo crucial para que CNPC se transforme en una multinacional petrolera", señaló la estatal en su comunicado.

Controlar los gastos

En cuanto a la crisis global financiera, CNPC tiene previsto controlar su coste por unidad y los gastos para así incrementar los beneficios de la explotación. Las inversiones de la firma en 2009 se centrará en la búsqueda de más recursos de gas y petróleo, señaló Jiang Jiemin, director general de CNPC.

El año próximo la compañía también tiene previsto adquirir firmas que se hayan visto debilitadas por la crisis financiera tanto en los mercados de capital como en los de recursos.

En la actualidad, CNPC está construyendo una planta de refinado en la ciudad suroccidental de Chongqing con una capacidad de 200.000 barriles diarios, informó el diario "China Daily".

La actual demanda de petróleo de China -el segundo país del mundo que más petróleo consume, tras Estados Unidos- es de 8,5 millones de barriles diarios, de los que tiene que importar más de la mitad.