First Reserve entra en la UE con Gamesa Solar y la italiana Ener3
El fondo estadounidense First Reserve ha invertido más de 270 millones de euros en integrar los activos solares de Gamesa con la italiana Ener3 y crear su plataforma europea de energías renovables. La nueva compañía, que funciona desde abril, se llama 9Ren.
First Reserve apuesta por crear un gran grupo de energías renovables en Europa y para entrar con fuerza, el modo adecuado ha sido hacerse con activos posicionados en el sector. En total, ha invertido 'más de 270 millones de euros', según datos de la empresa, en adquirir la filial solar fotovoltaica y térmica de Gamesa y la empresa italiana Ener3.
En febrero de este año, la española Gamesa comunicó la venta de su división solar al fondo por 261 millones de euros. Gamesa Solar había obtenido una facturación el año pasado de 207 millones de euros, un 63% más que en 2006. El precio de la adquisición de Ener3 no se ha hecho público.
El nuevo grupo empresarial, formado por los activos españoles e italianos de First Reserve, se llama 9Ren y empezó su labor en abril. Tiene previsto invertir más de 600 millones de euros en los próximos cuatro años.
Su objetivo es poner en marcha aproximadamente 400 MW en instalaciones fotovoltaicas, 'de las cuales dos tercios serán suministros llave en mano para clientes y el tercio restante, instalaciones en las que el grupo mantendrá la propiedad', afirmaron desde la empresa.
Aunque la antigua filial de Gamesa está especializada en energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, la italiana Ener3 tiene proyectos en energía solar fotovoltaica, eólica y tratamiento de residuos, así como planificación energética de municipios. Con esta cartera de desarrollo, la empresa asegura que en su plan estratégico también figura 'la realización de instalaciones por un total aproximado de potencia instalada de 150 MW hasta 2012'.
La nueva empresa no precisa, por el momento, si desarrollará todos los proyectos en España e Italia o abrirá su desarrollo a otros mercados de la Unión Europea. Tampoco detallaron qué nivel de facturación planean alcanzar en estos cuatro años.
Gamesa Solar obtuvo, por su parte, el pasado año una facturación de 207 millones de euros, un 63% más que en 2006. El nivel de contratación a clientes alcanzó los 28,5 MW. Tiene una planta de fabricación de paneles fotovoltaicos en Sevilla.
En España, la empresa ya cuenta con 64 instalaciones fotovoltaicas que suman más de 93 MW. De ellas, hay 42 plantas en suelo.
En solar térmico, Gamesa Solar tiene en funcionamiento 147 instalaciones y 27 plantas en ejecución.
Convenio para llevar energía limpia a la hostelería
Todos los sectores empiezan a preocuparse por la sostenibilidad de sus negocios y miran a los especialistas para aliarse y lograr el ahorro energético cuanto antes. Gamesa Solar comunicó la semana pasada que ha firmado un acuerdo con la Federación de Empresarios de Hostelería (Horeca) con el objetivo de que 'los establecimientos hoteleros aprovechen al máximo las energías renovables'. Según la nota de la empresa, con esta nueva alianza 'Horeca busca incorporar instalaciones receptoras de energía solar para satisfacer sus necesidades energéticas relativas al agua caliente, además de la adaptación a la normativa estatal y europea. El sector logra así un gran ahorro energético'.