_
_
_
_
_
Renovables

Magnum compra la eólica lusa Enersis por 1.200 millones

La firma de capital riesgo Magnum se ha hecho con el 100% de las acciones de la empresa de energía eólica Enersis por 1.200 millones de euros. La filial portuguesa de Babcock & Brown ostenta el 25% del mercado de esta fuente renovable en el país.

En plena crisis económica y financiera, algunos fondos de capital riesgo logran aún llevar a cabo operaciones multimillonarias. Tal es el caso de la firma Magnum, que el viernes comunicó el acuerdo al que han llegado con los accionistas de la compañía portuguesa Enersis para la compra del 100% de esta empresa de energía eólica.

Enersis agrupaba los activos de energía eólica del banco australiano Babcock & Brown en Portugal. En concreto, cuenta con una cuota de mercado del 25% con 35 parques eólicos repartidos por el país. Suman una potencia instalada total de 671 MW. De estos, 515 MW ya está en operación y 156 MW se encuentran en la fase final de construcción. Tienen prevista la puesta en marcha en junio de 2009.

La empresa prevé facturar este año 120 millones de euros. En 2007 alcanzó un Ebitda de más de 100 millones, según los datos del comunicado que Magnum hizo público el viernes. La entidad confía en la 'fuerte generación de caja' que tiene Enersis 'dada la naturaleza del mercado en el que opera'. El marco regulatorio luso establece que la energía eólica generada en el país ha de ser comprada por el operador local en un régimen de tarifa fija garantizada a largo plazo, durante 15 años.

Magnum, fundada por Ángel Corcóstegui, ha aportado el 65% de los fondos propios en la adquisición de Enersis. Para la obtención del 35% restante, el fondo de capital riesgo ha contado con el apoyo de un grupo de inversores institucionales portugueses que integran el consorcio comprador: ES Capital, el fondo luso de capital riesgo ECS Capital, el fondo especializado en energía eólica Multipower, y el holding de empresas Gotan y Madre dirigidas por Antonio Parente. Además, ha invertido también en la operación Fjord Clean Energy Found, fondo especializado en energía. Los bancos financiadores de la operación han sido BBVA, Banco Espírito Santo, Caixa Geral y el Banco Comercial Portugués.

Corcóstegui destacó que esta adquisición 'materializa la entrada de Magnum en un sector como el de las energías renovables de un buen perfil, bajo riesgo y buena rentabilidad'.

Más parques eólicos en Europa en venta

El banco australiano Babcock & Brown puso en venta sus activos eólicos a principios de este año empujada por la necesidad de reducir su deuda de 6.725 millones de euros. Los parques que buscan comprador estaban repartidos entre Portugal, Francia, Italia, Grecia, Alemania y España. Sumaban una potencia instalada total de 3.300 MW.Los primeros en encontrar un nuevo dueño fueron los españoles, que el banco gestionaba a través de Olivento. Babcock vendió sus 14 parques con una cuota del 2,8% a la constructora FCC en agosto por 780 millones. La cartera total estaba valorada entre 3.500 y 4.500 millones.El grupo explicó en el momento de la venta que tenía previsto cerrar un acuerdo para Francia y Portugal en el último trimestre del año. Ha paralizado la desinversión en Alemania por falta de ofertas atractivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_