Automoción

Renault inicia paros en las plantas de Valladolid y Palencia

El grupo automovilístico francés Renault anunció el viernes que habrá paros en algunas de sus plantas europeas con el fin de reducir existencias en un momento en el que las ventas de coches han caído en todo el mundo. La más afectada por estos paros será la planta francesa de Ruiz. Fuera de Francia, el paro repercutirá también en las plantas españolas de carrocería y montaje de Valladolid y Palencia. La primera estará cerrada durante 11 días, mientras que la palentina parará siete días en noviembre y otros tantos en diciembre.

La marca del rombo pretende con esta medida reducir sus existencias para situarlas al final del presente año al mismo nivel que se encontraban a fines del pasado, indicó el grupo en un comunicado.

Las ventas de Renault cayeron en todo el mundo un 14,1% en octubre pasado, por debajo de la media europea, que apenas llegó al 16%.

El objetivo del plan es ajustar la producción a la demanda del mercado para evitar que se almacenen vehículos en los concesionarios. Para ello la empresa recurrirá 'días no trabajados' (DNT).

La patronal europea del automóvil facilitó el viernes los datos de venta en octubre. El descenso casi rozó el 16%, hasta 1,13 millones de vehículos. Se trata del sexto mes consecutivo en que se produce un descenso en las matriculaciones. En el acumulado de los 10 meses del año, el descenso de las ventas ha sido del 5,4%, hasta 12,8 millones de vehículos. El dato supone una aceleración sobre el 4,4% de caída acumulada hasta el mes de septiembre. General Motors y Toyota han sido las marcas con mayores caídas.

Ford para tres días

Ford parará la producción tres días este mes en Almussafes para ajustarse a la demanda. La decisión se anuncia después de que la planta ya parase unas horas el martes, pese a que entonces la dirección dijo que la medida 'no se repetiría' en los próximos días.