_
_
_
_
_
Estilo de vida

El lujo desafía el pesimismo con nuevas tiendas en España

Tiffany, Kenzo, Marc Jacobs, De la Renta, Bvlgari y Miu Miu estrenan locales en el mercado español.

El lujo desafía el pesimismo con nuevas tiendas en Espana
El lujo desafía el pesimismo con nuevas tiendas en Espana

El lujo no sabe de crisis. Desde luego ésta es la impresión que uno se lleva si se atiende a la importante apertura de tiendas de firmas de primera categoría que se están llevando a cabo en España. La mítica joyería Tiffany celebró el mes pasado su desembarco en territorio español con una glamourosa fiesta llena de celebridades del mundo de la moda y la alta sociedad. A la esperada apertura, situada en la milla de oro madrileña (Ortega y Gasset, 10), le seguirá una segunda en Barcelona a mediados de 2009, que estará ubicada en otro enclave de lujo, el Paseo de Gracia.

Un informe elaborado por las consultoras Alberta La Grup y Mandhala sobre el sector del lujo en España aporta numerosos ejemplos que demuestran que este sector ha plantado cara a una tormenta económica que, de momento, no ha frustrado sus planes de expansión internacional. Otras firmas como Marc by Marc Jacobs, Kenzo, Oscar de la Renta (todas en Madrid) o Bvlgari, Jimmy Choo y Hermés (en Barcelona), también han estrenado establecimiento en España. Este mismo mes, Miu Miu, la segunda línea de la firma de lujo italiana Prada, y la empresa de relojes Audemars Piguet abren tienda en la capital española. Loewe prepara su nueva apertura para inicios del próximo año.

Una de las explicaciones de esta masiva llegada de grandes firmas es que las decisiones de expansión en este sector se toman con bastante tiempo de antelación, antes de la llegada de las dificultades económicas. 'Las firmas van a continuar con sus planes de expansión porque hay importantes inversiones realizadas en los nuevos proyectos que ya no se van a cancelar y también por imagen', afirma Fátima Sánchez desde Mandhala.

Por tanto, de cara al próximo año, lo más probable es que el lujo no deje de llenar las calles más prestigiosas de las grandes ciudades españolas. Sin embargo, a largo plazo la cosa puede variar. 'Con el tiempo, la expansión en Europa se reducirá en favor de países emergentes como China, India Rusia o Brasil. También algunas ciudades específicas, como Dubai, vivirán un incremento de aperturas de firmas del sector', señalan desde Mandhala.

Aunque el mercado de lujo no mantenga los ratios de crecimiento de años anteriores, que se hallaban entre un 15% y un 20% hace algo más de un año, según destaca el informe, continúan en signo positivo. Jimmy Choo creció el pasado ejercicio un 28%, Loewe registró un beneficio neto de 891 millones de euros los seis primeros meses del año, un 7% más que el ejercicio anterior. Tiffany, que cuenta ya con 150 joyerías en todo el mundo, facturó en 1.519 millones de euros en 2007. ¿Quién dijo crisis?

Otros síntomas de que el sector del lujo se afianza con fuerza en España son, por ejemplo, la celebración de la primera feria específica del sector. La Luxury Market, feria celebrada en mayo en el Castillo de Peralada (Gerona), contó en su primera edición con 40 expositores de gran lujo. Para la próxima edición, en mayo de 2009, firmas como Ferrari, Bentley, Chopard o Bang & Olufsen, entre otras, ya han confirmado su asistencia.

También hay que destacar la creación del primer holding de empresas de lujo -el grupo AB Diseño y Moda- y la puesta en marcha de una iniciativa de capital riesgo a la medida del mundo de la moda española. Se trata de Brand Capital Made in Spain, cuyo objetivo de inversión es de 500 millones de euros y que prevé agrupar entre 20 y 25 empresas en 2009.

Náutica y motor, los más perjudicados

No todos los productos dentro del sector del lujo están viviendo de la misma manera la actual coyuntura económica. El informe elaborado por las consultoras Alberta La Grup y Mandhala identifica la náutica y el motor como los mayores perjudicados.En el primer caso, la venta de embarcaciones de gran eslora (más de 18 metros) ha sufrido, entre enero y junio de este ejercicio, una reducción del 32% respecto al mismo periodo del año anterior. El del automóvil, uno de los sectores más afectados por la crisis, ha visto caer sus ventas un 27% hasta julio, mientras que el gran lujo en este sector ha sufrido caídas del 46%. Y es que incluso aquellos que no tienen problemas de liquidez, han comenzado a retrasar sus compras. 'La gente con dinero deja de comparar por falta de atrevimiento, no de dinero', dice el estudio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_