_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El fondo de adquisición de activos financieros pasa a formar parte del mercado de renta fija AIAF

El consejo de administración de AIAF Mercado de Renta Fija acordó, en reunión extraordinaria celebrada hoy, conceder la condición de miembro de este mercado al Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF), dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones, informó hoy AIAF.

El reglamento de creación del fondo exige que los activos que vayan a ser comprados, como cédulas hipotecarias y bonos de titulización, deben cotizar en un mercado regulado. AIAF es el mercado oficial de renta fija privada en España.

En concreto, el decreto señala que el fondo podrá invertir en cédulas hipotecarias y bonos de titulización que "estén admitidos a negociación en un mercado regulado o, al menos, que el emisor solicite la admisión en el plazo máximo de tres días hábiles desde la fecha de adjudicación de la subasta".

En el Mercado AIAF se negocian títulos de renta fija emitidos por empresas, comunidades autónomas, corporaciones locales y otros emisores públicos españoles e internacionales, y estos valores pueden presentar una amplia diversidad de plazos, rendimientos y tratamientos fiscales.

Asimismo, el real decreto detalla que los activos que comprará el fondo son cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos después del 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia sea al menos de doble 'A' o asimilada.

El AIAF ha adoptado esta decisión al amparo de lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto Ley 6/2208, de 10 de octubre, por el que se crea dicho fondo, y que el Gobierno anunció el pasado mes de octubre para dotar de liquidez a las entidades financieras.

La incorporación a este mercado constituye un paso más en la puesta en marcha del fondo, cuyas primeras subastas se celebrarán los próximos 20 de noviembre y 11 de diciembre, y para las que el Tesoro adjudicó hoy un total de 4.419 millones de euros en la primera subasta extraordinaria de letras y bonos.

El plazo para concurrir expira mañana

Las entidades interesadas en participar en estas dos primeras subastas, en las que se adjudicarán 5.000 millones de euros en cada una, deberán comunicarlo al Banco de España antes de las 17.00 horas del mañana 13 de noviembre.

La liquidación de las operaciones del fondo se hará mediante la utilización de cuentas de efectivo en Target 2-Banco de España y en cuentas de valores de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores Unipersonal (Iberclear).

Iberclear es el Depositario Central de Valores español encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación tanto en las bolsas de valores españolas, como en el mercado de deuda pública en anotaciones, en AIAF Mercado de Renta Fija, así como en Latibex.

Para ello, utiliza dos plataformas técnicas SCLV y CADE, que se caracterizan por un elevado nivel de automatismo en sus procedimientos y un alto grado de interconexión con las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_