_
_
_
_
_
Privatización

Europa aprueba el plan de rescate de Alitalia, pero exige que devuelva 300 millones

La Comisión Europea ha autorizado hoy el plan de privatización de la compañía aérea italiana Alitalia, pero ha declarado ilegal el crédito-puente de 300 millones de euros que se le concedió para mantener la actividad de la aerolínea de bandera, informaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que el plan de privatización no comporta ayudas del Estado, siempre que los activos de la aerolínea se vendan a precios de mercado. Por el contrario, el crédito-puente de 300 millones de euros concedido para permitirle a Alitalia proseguir su actividad constituye, según Bruselas, una ayuda estatal incompatible con el Tratado y deberá ser devuelto íntegramente al Estado.

El plan de privatización contempla la liquidación de la actual compañía y la creación de una nueva, cien por cien privada, mucho más pequeña. Se trata de un modelo parecido al que se siguió, con el visto bueno de la CE, cuando quebró la compañía belga Sabena, que dio origen a Brussels Airlines. Bruselas lo considera adecuado, porque entre otras cosas permitirá la entrada en el mercado italiano de otros competidores.

En efecto, la nueva Alitalia tendrá un tamaño equivalente al 69% de la actual, lo que deja hueco para otros operadores privados. La Comisión designará a un experto independiente para que supervise si la venta de los activos de la actual Alitalia se realiza a precios de mercado, añadieron las fuentes. El comisario europeo de Transportes, el italiano Antonio Tajani, ha convocado una rueda de prensa para explicar los detalles de la doble decisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_