Cumbre internacional

Francia solicita al FMI que termine con su comportamiento "imperialista"

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, solicitó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) que ponga fin a su comportamiento "imperialista" que ha "dejado cicatrices" en muchos países, demostrando cierta "falta de comunicación" que debe corregir en el futuro.

En estos comentarios realizados durante la reunión de representantes del G20 celebrada este fin de semana en Sao Paulo (Brasil), Lagarde indicó que "la actitud 'a la vieja escuela' demostrada por el FMI ha dejado algunas cicatrices". "Creo que existe un verdadero problema de comunicación, y quizás se deberían cambiar los métodos", añadió.

"Algunos estados recuerdan que el FMI emplea una aproximación muy ortodoxa e imperialista a la hora de realizar análisis económicos, o bien a la hora de establecer las estimaciones que se esperan de determinados países", indicó. Lagarde recordó su reunión de ayer con la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyo Gobierno es uno de los mayores críticos del FMI.

"Argentina no es el único país afectado. No es que odie al FMI, pero tiene sus cicatrices", indicó Lagarde. "El FMI se ha quedado dormido estos últimos años porque nadie lo necesitaba, pero ha vuelto a ser solicitado porque muchos países han solicitado su ayuda", dijo.