_
_
_
_
_
Cumbre G-20

El Banco Mundial prevé la primera caída del comercio internacional en casi tres décadas

El Banco Mundial (BM) prevé para 2009 la primera retracción del comercio global desde 1982 como consecuencia de la crisis internacional, manifestó hoy en Sao Paulo el presidente del organismo, Robert Zoellick.

Después de participar del primer día de debates de la reunión de ministros y presidentes de bancos centrales del G-20, Zoellick señaló en una rueda de prensa que "los países en desarrollo están siendo impactados por una situación poco común".

"Hay una impresionante retracción" del comercio, la peor en los últimos 27 años, anotó. Agregó que el mundo tiene problemas de liquidez. "Hay una laguna en el crédito", dijo. Para atenuar ese impacto el BM pretende liberar 1.500 millones de dólares en los próximos días, anotó.

La caída del comercio y la disminución del crédito no serán las únicas consecuencias de la crisis, pues "el proceso de ajuste (que tendrán que hacer los gobiernos) significará reducción de empleos en muchos países", vaticinó.

Destacó que el encuentro de Sao Paulo, previo a la cumbre presidencial del G-20 en Washington, "permitirá establecer un sistema multilateral más fuerte".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_