_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex despunta y gana el 2,5%

Recupera el 18,2% desde los mínimos de finales de octubre gracias al avance de los grandes valores y logra un balance semanal positivo, en contraste con las pérdidas generalizadas del resto de Bolsas

La Bolsa española se ha desmarcado esta semana del resto de mercados mundiales y puede presumir de haber recuperado el 2,5% en las cinco últimas jornadas. La semana de la elección histórica de Obama como presidente de Estados Unidos y de las rebajas de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo arroja en cambio un saldo negativo para el Ftse (-0,28%), el Cac (-0,51%), el Dax (-1%) y, en especial, para Wall Street, con pérdidas semanales del 4,09% para el Dow; del 3,92% para el S&P, y del 4,27% para el Nasdaq. La euforia colectiva que ha desatado en Estados Unidos la victoria del candidato demócrata no ha llegado a su mercado de valores, que insiste en recordarle al presidente electo con sus caídas la tarea que le espera ante la crisis económica más grave de las últimas décadas.

Los mercados respiraron en la sesión del viernes, que tuvo un tono positivo tanto en Europa como en Estados Unidos pese al mal dato de paro estadounidense. La mayor economía del mundo destruyó en octubre 240.000 puestos de trabajo, 40.000 más de lo previsto, y elevó su tasa de desempleo en cuatro décimas, al 6,5%. Aun así, el Dow Jones ganó el viernes un 2,85%. El Ibex cerró el viernes con un alza del 2,3%, hasta los 9.343,50 puntos, aunque a punto estuvo de perder los 9.000, en un claro síntoma de la volatilidad reinante.

Pero el pequeño rebote del viernes se explica en la fuerte corrección que habían sufrido los mercados en la jornada previa. El Banco de Inglaterra anunció un drástico recorte de punto y medio de los tipos de interés, al 3%, y además de certificar la gravedad de la crisis económica en Reino Unido, sembró la expectativa de que el BCE decidiría una rebaja superior al medio punto que ya descontaba el mercado. Pero el BCE no se salió del guión, para decepción de los inversores, que ya hace tiempo que dejaron de interpretar una rebaja de tipos de interés como una buena noticia.

'La semana termina una vez más con amplias volatilidades y con los parqués haciendo caso omiso a datos tan preocupantes como la tasa de paro tanto en nuestro país como en EEUU. 'Es paradójico que la reacción ante este tipo de datos sea prácticamente nula y sin embargo una bajada de tipos desate el alarmismo y provoque un estrepitoso descenso', afirma Soledad Pellón, analista de IG Markets. En cambio, el mercado interbancario sigue relajándose imperturbable y el euríbor a un año cerró el viernes por debajo del 4,6% por primera vez desde marzo.

Cristian Pérez, gestor de Finanduero, añade que 'los mercados bursátiles no atienden a razones. Suben incluso con la publicación de malos datos macroeconómicos'. Los expertos siguen confiando en la llegada de un rebote que, aunque pasajero mientras no se vislumbra el final de la crisis, permita hacer beneficios en el corto plazo. Y, durante la espera, queda el recurso del día a día, 'de hacer trading, de comprar en las caídas y vender en la subida', explican en Finanduero.

El Ibex ha ganado el 2,5% semanal y deja un gráfico de los últimos días plagado de dientes de sierra, con un repunte del 5,4% el martes y una caída del 6,3% el jueves. Aun así, acumula una recuperación del 18,2% desde los mínimos de finales octubre, cuando perdió los 8.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2004. La reciente recuperación del selectivo español es mayor que la del Euro Stoxx, que ha ganado el 13,5% desde sus mínimos de finales de octubre, y tiene mucho que ver con el impulso de los grandes valores.

El Ibex ha ganado 227,5 puntos en la semana, de los que 152,4 son obra de Telefónica y BBVA. En las dos últimas semanas, en que las selectivo español ha recuperado casi 1.000 puntos (990,3), Santander, Telefónica y BBVA han contribuido con más de la mitad (612,6 puntos) a ese avance del índice. Es la respuesta al duro castigo que sufrieron con motivo del anuncio de la nacionalización de los planes de pensiones en Argentina, en la penúltima semana de octubre, si bien ninguno de estos blue chips ha conseguido todavía recuperar los niveles en que cotizaban con anterioridad a la noticia. La próxima semana traerá notables referencias para los grandes valores de la Bolsa española: Repsol presenta resultados del tercer trimestre el jueves y Telefónica, el viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_