_
_
_
_
_
Inversión

Un año para los grandes valores y los sectores defensivos

El mercado está lleno de oportunidades, pero hay que minimizar los riesgos.

Hacer una selección de valores o sectores se antoja cada vez más difícil porque el análisis tradicional no funciona por el momento. Todas las compañías han caído en bloque y algunas cotizan a unos ratios históricamente bajos. Para el próximo año, los inversores consideran que hay que fijarse en líneas generales en grandes compañías y con perfil defensivo, que no estén expuestas al ciclo económico. 'Los pequeños valores son intocables. España es un país de consumo y las pymes son las que más lo sufren', explica David Navarro, de Inversis banco. El Ibex Small y Medium Cap acumulan un descenso del 51% y 42% en 2008, frente a un recorte del 38,5% del Ibex 35.

Para este gestor se hace difícil elegir en este momento valores españoles. 'Nos preocupa Latinoamérica, pero nuestra intención es tener algo e ir incorporando más a medida que mejore el mercado laboral'. Todas las empresas del Ibex están en números rojos en 2008 en cuanto a rentabilidad bursátil. Ni Telefónica (-32,32%), ni Banco Santander (-43,61%), ni BBVA (-42,84%) ni Repsol (-38,46%), las más expuestas a la región, han escapado de la corriente vendedora.

Por el contrario, se muestra más optimista con respecto al sector constructor. 'Cuando hay un problema de paro aumenta el gasto público para invertir en infraestructuras para carreteras, canales, vías de tren..., y crear puestos de trabajo. Aquí también se pueden ver beneficiadas algunas empresas relacionadas con el negocio como GAM', explica.

Para Susana Felpeto, de Atlas Capital, está claro que 'en momentos de crisis hay que centrarse en valores defensivos, que pertenecen a sectores regulados y se aseguran unos ingresos como las utilities'. También aconseja farmacia, ya que supone un negocio donde el riesgo de caída de ingresos es mínimo, y bancos. 'Si se apuesta por entidades financieras hay que tener en cuenta el riesgo que se corre. Está claro que cuando vuelva la recuperación van a subir con fuerza, el problema es saber cuándo lo van a hacer. Probablemente de aquí a un plazo de dos años las cotizaciones estén muy por encima', dice.

âscar Germade, de Cortal Consors, apunta otros sectores como el de medios de comunicación, donde su apuesta en la Bolsa española se centra en Prisa, editora de CincoDías, Antena 3 y Telecinco. Incluye también en su caso algunas compañías de pequeña capitalización como Campofrío, Viscofán y Ebro Puleva. Santander, BBVA, Banesto, Bankinter, Repsol, Telefónica, Indra y Amper se unirían al grupo de elegidas.

Por su parte, Esther Martín, subdirectora de Intermoney, recuerda que ante todo hay que tener en cuenta que es probable que 'las cotizaciones sigan sufriendo'.

Desde su punto de vista, hay que buscar sectores con poca exposición al ciclo económico o con una clara infravaloración fundamental como Iberdrola, Telefónica, Indra y Técnicas Reunidas.

Las apuestas para 2009 coinciden con las que hicieron los analistas para 2008. 'Las elecciones que se hacen con las crisis generalmente funcionan, pero cuando las expectativas son cero, los fundamentales dan lo mismo', concluye Germade.

En espera de que los fondos mejoren

La industria de los fondos de inversión no ha escapado a la crisis financiera ni a la guerra de los depósitos de los bancos y cajas de ahorros. Los reembolsos en los últimos 18 meses han superado los 70.000 millones de euros, lo que significa que el patrimonio se ha reducido en este tiempo un 27%.Para el próximo año, las dificultades continuarán, pero las previsiones iniciales apuntan a una cierta mejora. 'No esperamos una recuperación extraordinaria, pero el comportamiento va a ser mejor en bastantes categorías de fondos', apunta Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, firma de asesoramiento financiero independiente.Con la vista puesta en 2009, este experto considera que el mayor atractivo se centra en los fondos de renta fija y en los de divisas. 'En renta fija destacarán los que tengan papel de buena calidad crediticia. En cuanto a los de divisas, habrá que apostar especialmente por los del dólar, ya que el BCE va a bajar tipos y a la Fed le queda poco margen de maniobra'.Para Alvargonzález, hay varios elementos que hacen que la inversión en fondos sea atractiva: 'Destacan por su fiscalidad, porque puedes diferir el pago de impuestos, y permiten compensar minusvalías con plusvalías', explica.

Más información

Archivado En

_
_