_
_
_
_
_
Recomendación

Quintás pide a las cajas que reduzcan a un 25% la representación política

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, solicitó ayer a las cajas que escuchen la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y reduzcan a un 25% la representación política en sus principales órganos de gobierno. Actualmente, el peso político en el 80% de las cajas está en el entorno del 50%.

Quintás citó como ejemplo de esta práctica a las cajas gallegas y catalanas en el marco de una conferencia sobre ética y responsabilidad en el siglo XXI, que impartió en La Coruña en la Escuela de Superior de la CECA.

El máximo responsable de las cajas explicó que esta amplia presencia política ha hecho pensar a muchos partidos políticos 'que pueden controlar a las cajas', lo que desemboca en una imagen 'de politización injusta'.

En este sentido, aseguró que, 'aunque no consigan el control', si provocan 'una distracción' en los gerentes que 'en lugar de dedicarse en exclusiva a su trabajo, deben dedicar esfuerzos a neutralizar esta mala imagen'. Quintás realizó estas declaraciones en medio de la polémica política en Caja Madrid.

También habló de la crisis económica y argumentó que la situación actual 'tiene mucho que ver con el fallo de restricciones y el uso de conductas poco éticas'. El presidente de la CECA apuntó la necesidad de que las entidades 'conjuguen' la búsqueda de beneficios con la evaluación de las repercusiones que tienen las decisiones de los directivos. Y dijo más: 'en algunos países era legal y positivo para el beneficio que los niños trabajaran en la mina, pero no era moral'.

El PSOE gana peso en Cajasur

La renovación parcial de órganos que acaba de culminar Cajasur ha permitido al PSOE ganar peso en el consejo de administración a costa de IU, que ha perdido un representante dentro del grupo de corporaciones locales por la caída de votos registrada en las últimas elecciones municipales. La caja cordobesa sigue controlada por la Iglesia, que dispone de seis miembros, pero el PSOE se refuerza con cinco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_