_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El beneficio ordinario de BBVA crece un 9,1% pese a la crisis financiera

BBVA entregó ayer unos sólidos resultados a pesar de la crisis financiera. El grupo ha ganado 1.392 millones de euros en el tercer trimestre (+1,6%), una cifra que supera las previsiones de los analistas. El beneficio recurrente de la entidad hasta septiembre alcanzó los 4.321 millones, con un avance del 9,1%. Incorporando resultados extraordinarios, las ganancias caen un 5,4%.

El beneficio ordinario de BBVA crece un 9,1% pese a la crisis financiera
El beneficio ordinario de BBVA crece un 9,1% pese a la crisis financieraPABLO MORENO
Miguel Moreno Mendieta

A pesar de vivir un tercer trimestre extraordinariamente complejo, hemos vuelto a demostrar la solidez del grupo'. Con estas palabras describía ayer los últimos meses de turbulencias el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Entre julio y septiembre, el banco ha ganado 1.392 millones, lo que supera los 1.290 millones previstos por el consenso de analistas.

La segunda entidad financiera española ha obtenido en los nueve primeros meses de 2008 un beneficio neto de 4.501 millones, lo que supone una caída del 5,4% respecto a un año atrás. Esta cifra está algo distorsionada por las plusvalías. BBVA se anotó el pasado ejercicio 794 millones al vender inmuebles y su participación en Iberdrola, mientras que en 2007 tan sólo se ha apuntado 180 millones con la venta del banco brasileño Bradesco. Sin tener en cuenta resultados extraordinarios, el beneficio recurrente ha sido de 4.321 (+9,1%).

La península Ibérica y México han repetido como las áreas de negocio más potentes. En el país latinoamericano, el grupo ha ganado 1.531 millones de euros (+7,1%), aunque el incremento sería del 16,3% con tipos de cambio constantes.

En España y Portugal, BBVA ha obtenido 1.966 millones (+10,2%) gracias, en parte, a mantener la ratio de morosidad bajo control: ha pasado del 0,66% al 1,86% en un año, pero permanece por debajo de la media del sector. Aún así, el deterioro económico ha obligado al grupo a subir un 42,6% las dotaciones para insolvencias. Además, los impagos de hipotecas han llevado al banco a comprar inmuebles por 340 millones.

Defensa de las pensiones argentinas

El negocio en América Latina y Estados Unidos también evoluciona favorablemente, aunque Gorigolzarri expresó su preocupación por la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar las gestoras privadas de fondos de pensiones. El consejero delegado de BBVA aseguró que defenderán 'los intereses de los accionistas y los trabajadores', aunque recordó que este negocio apenas ha aportado al grupo 250.000 euros en los últimos meses. Respecto al futuro inmediato, el consejero delegado puso de relieve que el grupo cuenta uno de los balances mejor capitalizados de toda Europa y que, además, está muy focalizado en el negocio minorista.

La 'transparencia' del fondo de ayuda a la banca

El tema que suscitó ayer más comentarios en la intervención del consejero delegado de BBVA fue el de la participación del banco en el fondo de adquisición de activos financieros, puesto en marcha por el Gobierno español para ayudar a la banca a mejorar su financiación. José Ignacio Goirigolzarri explicó que aún se conocen únicamente 'las líneas generales, por lo que esperarán a conocer los detalles para ver 'qué hacer'.Respecto a su posición sobre si debería hacerse público a qué entidades compra activos el Estado el directivo dijo ser 'partidario de seguir los patrones internacionales basados en la transparencia' y pidió que, en caso de que sí que se conocieran las entidades participantes, esto 'no debería ser motivo para cebarse con ellas'. Un día antes, el consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, se mostró en contra de que se publique esta información porque tendrá un efecto 'reputacional negativo y posiblemente desproporcionado'.En este mismo sentido se pronunció ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al asegurar que los bancos que participaran en el programa quedarían 'estigmatizados' si se hiciera público el listado de los mismos. La información que se dará sobre las subastas irá en la línea de la que da el Banco Central Europeo (BCE) en las inyecciones de liquidez: cantidad de efectivo demandada, número de solicitantes, y cantidad finalmente asignada.El PP se muestra contrario a que se oculte esta información. El responsable económico del partido, Cristóbal Montoro, dijo ayer que sería 'absurdo' pensar que en un sistema democrático como el español no haya control de 'una movilización importante de fondos públicos'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_