_
_
_
_
_
Precios

El petróleo se abarata hasta 62 dólares pese al recorte de oferta de la OPEP

La OPEP anunció el viernes un recorte de 1,5 millones de barriles diarios ante la imparable caída del petróleo. Esa reducción no espoleó el precio del barril, que cerró la sesión con una caída brutal del 5,8%, a 62 dólares.

La crisis económica está teniendo un impacto directo en el precio del petróleo. La fuerte desaceleración de las grandes economías, entre ellas Estados Unidos, el primer consumidor de calefacción del mundo, o la Unión Europea ha provocado un derrumbe del precio del crudo.

Así lo apuntó el viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió en Viena un recorte de 1,5 millones de barriles diarios para intentar estabilizar el precio del petróleo.

En julio el barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó un máximo histórico (147 dólares); tres meses y medio después, el precio se había reducido más de la mitad.

En septiembre, la OPEP, consciente de la tendencia, ya recortó la oferta en medio millón de barriles diarios para intentar frenar el precio y se ha visto obligada a anunciar un segundo recorte, que entrará en vigor el 1 de noviembre. Pero no será el último. La organización acordó el viernes en Viena dejar abierta la posibilidad a un tercer recorte en la producción, en la reunión que se celebrará el 17 de diciembre en Argelia. 'A nadie le conviene un colapso de precios así como a nadie le convenía un precio de 140 dólares por barril', señaló Rafael Ramírez, ministro del Petróleo de Venezuela. A su juicio, lo más urgente es estabilizar el precio en una horquilla de entre 80 y 100 dólares, 'que asegure la estabilidad del mercado y evite altibajos de precios'.

El anuncio tuvo escasa repercusión en la cotización del petróleo, que siguió la línea descendente de los últimos meses. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó a lo largo de la mañana cerca de cinco dólares y llegó a situarse por debajo de 61 dólares, aunque posteriormente se estabilizó en la franja de los 62 dólares.

Pese a la escasa repercusión del recorte en la oferta, el ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad al-Olaim, se mostró confiado en que los trece países integrantes del grupo no necesitarán reunirse nuevamente para considerar otro recorte antes de su próximo encuentro del 17 de diciembre.

Brown califica la decisión de 'escandalosa'

El Gobierno de Reino Unido consideró 'decepcionante' el recorte de producción aprobado ayer por la OPEP. El primer ministro británico, Gordon Brown, calificó de 'escandaloso' el recorte, al afirmar que un aumento de los precios del crudo perjudicaría a la débil economía mundial. El secretario de estado de Energía, Mike O'Brien, manifestó su esperanza en que la reducción de la oferta no sea utilizada como excusa por las empresas energéticas para incrementar los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_