El Estado compensará a víctimas del franquismo
Parte de los represaliados de los últimos años de la dictadura del general Franco obtendrán una compensación económica a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, según el proyecto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.
Una disposición adicional titulada 'indemnización a ex presos sociales' instaura una indemnización para quienes sufrieron cárcel por su condición de homosexuales por mor de la reforma de la Ley de Vagos y Maleantes de 1954, o la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, de 1974. La compensación por esta causa ascenderá a 2.000 euros (para los internados entre uno y seis meses), 4.000 euros (de seis meses a tres años), 6.010 euros (más de tres años) y otros 1.202 por cada tres años completos adicionales.
Asimismo, los presupuestos establecen una indemnización para los herederos de fallecidos 'en defensa y reivindicación de las libertades y los derechos democráticos', entre 1968 y 1977, ambos inclusive. En este caso, la compensación económica ascenderá a 135.000 euros por causa de cada muerte en estas 'circunstancias excepcionales'.