_
_
_
_
_

Los tipos y el dólar abren nuevas expectativas para los gestores Primo González

La renta variable vuelve a estar atascada en los intrincados vericuetos de la crisis financiera y de las reducciones de las previsiones económicas que de forma generalizada se han visto estos últimos días. Los planes de pensiones apenas pueden sacar partido de las valoraciones bursátiles aunque en los últimos días se han abierto algunas expectativas positivas para la renta variable estadounidense, por el rumbo alcista del dólar y que permite esbozar esperanzas para planes bien asentados en este mercado.

Los informes de proyección de mercados están apuntando a la renta variable e incluso a la renta fija como potenciales beneficiarios siempre que estén denominados en dólares. La fuerte corrección que la divisa norteamericana ha vivido a lo largo de los tres últimos años estaría al parecer tocando a su fin, aunque siempre con la reserva de las estrategias monetarias que vaya a adoptar la autoridad monetaria de Estados Unidos. Se está esbozando la posibilidad de una rebaja de tipos por la Fed para conjurar los riesgos de recesión, lo que supondría un paréntesis en la recuperación del dólar frente al euro.

Los planes que operan en el mercado de bonos han alimentado en el curso de los últimos días nuevas esperanzas de descenso de los tipos de interés, no sólo por la caída del precio del crudo y su potencial influencia en una suavización de las políticas monetarias sino porque los indicadores económicos han sonado de forma alarmante, repartiendo el miedo a una recesión en la zona euro. La influencia de esta corriente puede sensibilizar a las autoridades monetarias en la dirección deseada por algunos Gobiernos, con descensos en los tipos de interés oficiales, sobre todo si la caída del petróleo y, por lo tanto, de la inflación se confirman. Los rendimientos de los planes de renta fija a plazos medios y largos han mejorado en las últimas semanas al calor de esta hipótesis de bajada de tipos oficiales, ya que los tipos a largo plazo se han movido suavemente a la baja.

Archivado En

_
_