_
_
_
_
_

Los depósitos no se quedan atrás

Los fondos de inversión de renta fija a corto plazo se enfrentan a un poderoso competidor: el clásico depósito bancario. Los bancos y las cajas de ahorro, necesitados de financiación en estos tiempos de escasez crediticia, recurren a sus clientes de toda la vida para captar recursos, de forma que en los últimos tiempos han colgado jugosas ofertas de sus escaparates.

Así, la rentabilidad media de los depósitos hasta 12 meses se situaba en junio en el 4,64% TAE, según los datos recopilados por el Banco de España, frente al 3,78% del mismo mes del año pasado. La competencia se ha recrudecido de tal forma que dos entidades ofertan depósitos con una rentabilidad que alcanza el 11% TAE, como Bankinter y Openbank. Les siguen de cerca Sa Nostra, Barclays, Bancaja, Novanca y Caja Madrid, con productos al 10% TAE.

Hay que tener muy claro, eso sí, que las ofertas más rompedoras son utilizadas a modo de anzuelo, puesto que el rendimiento que prometen se limita a un mes y la letra pequeña incluye, además del requisito de ser nuevo cliente o llevar dinero de otra entidad, limitaciones en el importe máximo de suscripción. Una vez transcurrido el periodo de la promoción, el tipo de interés que ofrecen al cliente baja abruptamente.

Con todo, si se dispone de tiempo y ganas, es posible ir de entidad en entidad abriendo y cerrando depósitos con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad en el periodo de tiempo más largo posible. Las ofertas tienen, en casi todos los casos, límites temporales de contratación, por lo que habría que vigilar las distintas promociones para llevar a cabo la estrategia. Suponiendo -cosa algo improbable- que las 10 mejores ofertas actuales siguiesen en vigor) se alcanzaría una vez descontados los impuestos una rentabilidad TAE del 7,2% durante 16 meses. Si no se descuenta el importe que se quedará Hacienda, el 8,87% TAE.

Si no se es un ahorrador tan intrépido o no se dispone del tiempo necesario, la mejor opción es recurrir a ofertas a un plazo de tiempo más elevado. La rentabilidad será menor, pero el estrés también. Así, Openbank ofrece el Depósito Premium a 12 meses al 6% TAE para nuevos clientes o si se incrementa de saldo. La misma rentabilidad ofrece Activobank con iguales requisitos y también la CAM proporciona esta rentabilidad a un año, aunque en este caso, además de la exigencia de llevar dinero nuevo, es necesario ser titular de las cuotas participativas de la entidad.

Los depósitos a 12 meses ofrecen de media un 4,64%, frente al 3,78% de hace un año

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_