_
_
_
_
_
Cargos

Henry Paulson abandonará el Departamento del Tesoro de EE UU en enero de 2009

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, abandonará el cargo el próximo mes de enero independientemente del resultado de las elecciones presidenciales, según confirmó el máximo responsable económico de EEUU en declaraciones a la cadena de televisión CNBC.

"Haré todo lo que esté en mi mano para facilitar una transición suave y colaboraré con mi sucesor al frente del Tesoro en todo lo posible. No obstante ahora estoy centrado en hacer todo lo posible entre hoy y el próximo 19 de enero", afirmó Paulson.

En este sentido, Paulson prepara la puesta en marcha de la más profunda reestructuración del sistema de regulación financiera de EEUU desde la Gran Depresión, que podría dar origen a tres 'superagencias' con poderes de supervisión más amplios sobre las instituciones financieras.

"Tenemos la prioridad de atravesar este periodo con el menor daño posible en la economía, pero la segunda parte consiste en dar pasos para reducir la probabilidad de que este tipo de cosas ocurran en el futuro", indicó.

Asimismo, Paulson sugirió que el Departamento del Tesoro no tiene planes inmediatos para las dos principales firmas de garantía hipotecaria del país, Fannie Mae y Freddie Mac, pese a que las dos entidades publicaron pérdidas mayores de lo previsto la semana pasada.

Por otro lado, el responsable del Tesoro respaldó los comentarios realizados recientemente por el presidente de EEUU, George Bush, respecto a la crisis de los mercados financieros al afirmar que Wall Street se había emborrachado y ahora estaba sufriendo una resaca.

"Indudablemente hay mucho de cierto en los que dijo el presidente. Existía demasiado apalancamiento en el sistema y más apalancamiento del apropiado y del que la gente reconocía, ya que este apalancamiento se produjo en forma de complejos productos estructurados, difíciles de comprender", dijo Paulson, quien antes de acceder al Departamento del Tesoro ocupó la presidencia ejecutiva del banco de inversión Goldman Sachs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_