_
_
_
_
Sondeo

España rozará la recesión este año, según los economistas

En un contexto dominado por la caída del consumo y un débil sector exterior, la economía española "rozará la recesión este año", según los economistas. El crecimiento casi plano registrado en el segundo trimestre del año podría debilitarse aún más en los trimestres posteriores.

Un sondeo elaborado por Reuters apuntó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española sería plano en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior a una tasa interanual del 1,7%.

El Banco de España indicó en su último informe económico que para ese mismo periodo esperaba un alza intertrimestral del 0,1% a una tasa interanual del 1,8%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulga el 14 de agosto el dato avanzado del PIB del segundo trimestre del año. El 22 de agosto publicará la serie completa.

El Banco de España señaló en su informe que la economía doméstica se resentirá de una caída drástica del consumo interno además de un debilitamiento de la actividad industrial, que se unirán al anterior derrumbe de la inversión residencial.

"Nosotros vemos un crecimiento de entre 0,0% y el 0,1% en el trimestre comparado con el trimestre anterior", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

"Tendremos un crecimiento prácticamente plano (en el segundo trimestre), un consumo claramente más débil, un inversión residencial que va a seguir desacelerándose y una actividad industrial más floja", dijo Alfonso García-Yubero, economista de Banif.

Economistas dijeron que el contexto procedente de la economía de la zona del euro tampoco contribuiría a mejorar las cifras de crecimiento doméstico.

Un sondeo de Reuters entre 40 economistas indicó que la economía de la zona del euro se habría contraído un 0,2% en el segundo trimestre tras crecer un 0,7% en los primeros tres meses del año, en la que sería la primer caída trimestral en la historia de la zona euro.

¿Recesión?

Una buena parte del debate sobre la economía española está centrado en si podrá o no eludir una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). La última vez que la economía española conoció un trimestre con crecimiento negativo fue durante el año 1993.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho en varias ocasiones que el Gobierno no trabaja ahora con la hipótesis de una recesión, aunque sí ha admitido que el periodo más difícil para la economía doméstica vendrá en el último trimestre de este año y primero del próximo.

A últimos de julio, el Gobierno revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB para este año hasta el 1,6% frente al 2,3% de su anterior estimación. También entonces revisó la previsión de crecimiento de 2009 hasta el 1,0% frente al 2,3% de su anterior estimación.

Archivado En

_
_