_
_
_
_
_
Función pública

Economía señala que el sueldo de los funcionarios aumentará un 3% en 2009

La subida real del sueldo de los funcionarios en 2009 estará por encima del 3%, ¢como ya ocurrió durante la anterior legislatura¢, según han asegurado fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que matizan la noticia publicada hoy el diario La Vanguardia, según la cual el departamento de Pedro Solbes estudia limitar al 2% la subida salarial de los empleados públicos.

Concretamente, el incremento salarial previsto estará en línea con lo acordado entre la Administración del Estado y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y SAP en el marco de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en septiembre de 2006, por lo que desde Economía se asegura que "crecerá lo mismo que los años anteriores".

En este sentido, el incremento salarial partirá de un 2%, al que se sumará el complemento específico a las pagas extraordinarias y las aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios. En total, la subida superará el 3%, por lo que desde Economía se ha negado que los 2,6 millones de funcionarios empleados en las administraciones del Estado -central, autonómica y local- vayan a ser los primeros en sufrir la crisis, como señala hoy el diario 'La Vanguardia'.

Presupuestos más austeros para 209

Pese a que el Gobierno no prevé llevar a cabo recortes relacionados con los salarios de los funcionarios, sí ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 habrán de ser "austeros".

Además, Solbes no ha ocultado su preocupación por que la activación de las cláusulas de salvaguardia en la actualización de los salarios puedan trasladar el repunte de los precios al resto de la economía por un efecto de segunda ronda, y ha insistido la necesidad de mantener una moderación salarial.

En la misma línea de austeridad, la Oferta Pública de Empleo de 2009 será un 30% de la convocada para 2008, lo que supone un recorte del 70%. La previsión del Gobierno reduciría la oferta pública de empleo para el próximo año a menos de 11.000 plazas si, se tiene en cuenta que la Oferta aprobada para todo 2008 se fijó en 35.895 plazas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_