Valor a examen

Indra, una opción defensiva

La visibilidad de los resultados, gracias a su cartera de pedidos, y un balance saneado limitan la exposición al ciclo de la tecnológica, que ha recibido recomendaciones después de resultados

Indra, una opción defensiva
Indra, una opción defensiva

Menos dolorida por la coyuntura que otros valores, Indra saca pecho. No en vano es un valor que gana en capacidad de seducción a medida que el perfil de la economía y la Bolsa se hace más sombrío. Tras anunciar una mejora del objetivo de beneficios para 2008 en el balance de cuentas semestral y demostrar que ha limitado los riesgos para acabar el año, el optimismo se ha adueñado de los analistas. Considerado uno de los tradicionales valores refugio del Ibex 35 -junto a sectores como el farmacéutico y utilities-, el grupo presidido por Javier Monzón recibió la esta semana mejoras en su precio objetivo que fijan un potencial medio del 9,8%. El valor cerró ayer a 16,49 euros, con un volumen de negocio de 14,9 millones de acciones. No es una novedad para un valor que, desde que comenzó a cotizar en Bolsa en 1999, registra una evolución al alza, en positivo y siempre por encima de las marcas del selectivo español cuando éste flaquea.

A excepción de JPMorgan, que mantuvo la recomendación de neutral en los 16,49 euros por título -recorte del 2,19% sobre el precio de cotización-, el resto de analistas han revisado al alza sus recomendaciones, alentados por los 100,4 millones de resultado neto atribuible con que el grupo finalizó el primer semestre de 2008, lo que supone un aumento del 34% con respecto al mismo periodo de 2007. Citigroup mantiene su precio objetivo y lo fija en los 18 euros. Y Exane BNP Paribas defiende una calificación de 19,3 euros (+17%).

En un escenario general sin visos de mejora en el futuro inmediato, y habida cuenta de que Indra disfruta de capacidad para liderar el mercado, se espera que continúe superándolo. Aunque, a pesar de todo, el valor no puede sustraerse a los continuados desplomes que sufre la Bolsa en general. En lo que va de año, el selectivo español cede un 23,79%. Indra se deja un 9,26%.

El Ibex pierde un 23,79% en lo que va de año, mientras que Indra cede un 9,26% en el mismo periodo

Entre las características que vacunan al valor frente a los embates del mercado, el consenso de analistas subraya la visibilidad de sus resultados, BNP y Citi señalan que los ingresos de la empresa están asegurados por contrato en un 92% y un 90%. La tecnológica hace gala, además, de balances fuertes y saneados. De ello resulta un valor poco expuesto al ciclo, pese a tratarse de una tecnológica. 'Robusta, a largo plazo y en la que priman contratos con la Administración pública como los suscritos con Defensa', resalta Daniel Suárez de AFI.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, aporta un cuarto atributo: la diversificación de cartera de la tecnológica. Tanto en servicios como en distribución geográfica: sus ventas en el mercado internacional crecieron un 16% en el primer semestre del año, mientras que en el nacional lo hacían un 9%. Felpeto observa 'dos pequeños riesgos' que podrían conducir al valor a una pérdida de rentabilidad. Por un lado, y aunque reconociéndole el liderazgo entre las tecnológicas españolas, Felpeto insiste en 'la profunda exposición de este sector a turbulencias macroeconómicas'.

Por otro, se refiere a la incertidumbre latente del mercado tras la compra de Fenosa por parte de Gas Natural. Las informaciones al respecto no aclaran cuál será la actuación de la gasista y si Indra, de la que la eléctrica posee un 15%, formará parte de su estrategia. El precio de mercado de Indra en un corto plazo tendrá mucho que ver con la decisión de la gasista.

Esta es una de las razones esgrimidas por Francesc Pau, analista de GVC, para restar atractivo al valor y desaconsejarlo por ostentar un precio elevado. 'Comprar PER 16 puede ser un poco excesivo cuando la medida del Ibex es el del 12', esgrime. 'Técnicamente, además, la compañía ya marcó un máximo en octubre de 2007 y en un rally alcista el recorrido siempre será mayor para otros'.

Pendiente de la posible venta de Gas Natural

Gas Natural tiene previsto incluir entre los activos de Unión Fenosa que se pondrán a la venta durante 2009 algunas inversiones financieras de la eléctrica, entre las que podrían figurar Indra y Cepsa, de las que la eléctrica posee respectivamente un 15% y un 5%. Así lo indicaron el pasado jueves los directivos de Repsol YPF en una conferencia con analistas. (Repsol cuenta con un 30% de Gas Natural).

Fuentes conocedoras de la operación han manifestado que aunque podría parecer que habrá presión vendedora sobre Indra, el precio del valor no sufrirá ese impacto hasta que el acuerdo no se complete, en abril o mayo del próximo año. Estas fechas quedan dentro del compromiso de Unión Fenosa de no salir de Indra en dos años, ya que su entrada se produjo en 2007. Además, la idea de los futuros dueños de la compañía es materializar la operación de forma que no produzca un fuerte impacto en el valor.

Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, desconfía de que la cotización vaya a mantenerse inmune a la incertidumbre que reina en el mercado. 'Es una cuestión de precios y hasta que la operación no se resuelva es susceptible de sufrir variaciones', precisa. Unión Fenosa vendió Soluziona a Indra en 2006 a cambio de entrar en el capital de la tecnológica, con un 11% que luego llegó al 15%.

OBJETIVOS?08

Ventas: Indra pretende cerrar ejercicio con un crecimiento en ventas de entre el 9% y el 10%, frente al 8%-10% comunicado en enero. Ese objetivo está cubierto en un 92%.

Contratación: La contratación crecerá en un rango similar del 9%-10% y será, de nuevo, superior a las ventas.

Rentabilidad operativa: Crecimiento del ebit entre el 11,3% y el 11,5%.