Bolsa

El beneficio de BME se estanca hasta junio

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha eludido por muy poco el descenso de beneficios en el primer semestre del año. Las turbulencias que han marcado los mercados en la primera mitad de 2008 han dejado el beneficio de BME en los 103,13 millones de euros, apenas el 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La publicación de las cuentas tuvo un negativo impacto en la cotización de BME, que perdió el viernes el 4,24%, pese a que la compañía apuntó que los resultados semestrales han sido los más elevados de la compañía.

El importe neto de la cifra de negocios ha sufrido un descenso del 4,23% en el último año, hasta los 180,5 millones de euros, mientras que el resultado de explotación ha retrocedido otro 8,7%, hasta quedar en los 129,32 millones de euros.

Por áreas de negocio, la actividad de renta variable obtuvo unos ingresos de 80,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,9%, y el beneficio bruto de explotación cayó hasta los 62,6 millones de euros, el 12,8% menos que en junio de 2007.

Según Citi, que mantiene su recomendación de compra para el valor, los resultados de BME son 'relativamente débiles', incluso teniendo en cuenta el sabido retroceso de la negociación en Bolsa.

Menos negociación

Los resultados de BME reflejan la caída en el efectivo negociado en renta variable en el primer semestre, que ha menguado en un 18,4% respecto al primer semestre de 2007, hasta los 703.780 millones de euros. El holding también anunció ayer las cifras de negociación en Bolsa hasta julio, que muestran un descenso interanual del 18,7%, hasta los 822.421 millones de euros. Durante el mes de julio de 2008 se han negociado a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) 118.731 millones de euros en Bolsa.

El director financiero de BME, Javier Hernani, mostró ayer durante una conferencia con analistas su confianza en que la operación de compra por parte de Gas Natural de la participación que ACS tiene en Unión Fenosa, del 45,3%, generará volúmenes adicionales a la compañía. Añadió que BME está 'extraordinariamente tranquila' ante la consolidación que vive el sector de las Bolsas de valores y aseguró que quiere participar de forma activa en el proceso.