La retribución de los consejeros del Ibex subió un 5% el año pasado
La retribución media de los consejeros de las empresas que componen el selectivo español alcanzó el pasado año los 542.000 euros, el 5% más que en 2006, lo que supone la tasa de crecimiento más baja de los últimos cuatro años.
Según el Informe Anual sobre Gobierno Corporativo 2007 de las empresas del Ibex de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe total de estas retribuciones sumó 271,8 millones de euros, el 7,2% más que en el ejercicio anterior.
El documento estudia la estructura y el funcionamiento de los sistemas de gobierno de las 35 sociedades que componían el Ibex al cierre del ejercicio 2007, al que se incorporaron Abengoa, BME, Colonial y Sogecable en sustitución de Altadis, Fadesa, Mertrovacesa y Prisa.
En once de las 35 cotizadas que componen el Ibex la remuneración de los Consejos en 2007 fue inferior a la de 2006 debido en algunos casos a que en 2006 se liquidaron planes de retribución variable y derechos de opción con vencimientos plurianuales.
De las 24 restantes, dos de ellas vieron como la retribución de sus consejeros registraron aumentos superiores al 100% debido a indemnizaciones percibidas por sus presidentes ejecutivos, que se jubilaron o cesaron en el cargo.
En su nota, la CNMV destaca que la recomendación sobre transparencia de retribuciones individuales es una de las nueve menos seguidas por más del 25% de las cotizadas del Ibex.
En lo que respecta a los sueldos de los altos directivos, el incremento es un poco menor, del 4,5% respecto al ejercicio anterior, y supone el 1,5% de los resultados conjuntos.
El informe de la CNMV señala una "apreciable reducción" del capital flotante de las empresas, el 43,5% del total, y 5,8 puntos por debajo del mismo concepto en 2006.
El porcentaje del capital en manos de los miembros del consejo ha disminuido en 6 puntos porcentuales, hasta el 11,2%, y el capital en manos de accionistas significativos ha aumentado se elevó al 42%, 11,5 puntos más.
Este descenso se debe, según la CNMV, a la entrada en vigor del Real Decreto de Transparencia que fija el umbral de la comunicación de la participación significativa en el 3%. La autocartera se incrementó el 0,3%, hasta el 0,85% del capital.
La CNMV también destaca el elevado porcentaje de consejeros externos -dominicales e independientes- en los Consejos, hasta el 78,1%, frente al 76% de 2006, y el aumento de mujeres en los órganos de gobierno, hasta el 6 por ciento frente al 5,1% del ejercicio anterior.
El informe reconoce el esfuerzo para adaptar la normativa interna a las recomendaciones de transparencia, que se ha traducido en los cambios que 30 de las 35 cotizadas han llevado a cabo en los reglamentos del consejo y 22 en los reglamentos de la junta.