_
_
_
_
_
Televisión

Antena 3 presentará una oferta por un nuevo canal de TV en Colombia

Antena 3 trata de entrar en el mercado colombiano para diversificar sus ingresos. La compañía audiovisual anunció ayer a la CNMV su intención de presentar una oferta conjunta con el grupo colombiano La Casa Editorial El Tiempo para participar en la puja por un nuevo canal abierto de TV en el país suramericano.

Hay otras fuentes de ingresos aparte de la publicidad (y otros países además de España), y ahora es el momento de explorarlos'. Así de contundente lo afirmó ayer el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, en una presentación a los directivos del grupo celebrada en el Reino Unido. Y para demostrarlo, el directivo anunció su intención de presentar una oferta conjunta con el grupo colombiano La Casa Editorial El Tiempo -participado a su vez en un 40% por Planeta- para participar en la puja por un nuevo canal abierto de televisión de cobertura nacional, según la información remitida a la CNMV. Este canal se convertirá en el tercero con cobertura nacional después de RCN y Caracol.

Según las previsiones de la cadena, las ofertas deberán estar presentadas a finales de este año, el Gobierno anunciará la empresa adjudicataria en los primeros meses de 2009, y deberá comenzar sus emisiones a finales de ese mismo año. Antena 3 pretende aprovecharse de un mercado publicitario que asciende a unos 900 millones de dólares (567, 2 millones de euros anuales), según sus cifras.

La compañía concluyó el pasado mes como la tercera cadena más vista en España, con una cuota de pantalla del 14,9%, que es su tasa más baja desde el verano de 1992. Telecinco es el líder con el 18,7%, el índice mínimo histórico para liderar un mes. Esta competencia es la que llevó a Antena 3 a ganar el 29,9% menos en el primer trimestre hasta 31,33 millones. En parte por este motivo, la compañía intenta diversificar la procedencia de los ingresos con la apertura al exterior. González matizó, eso sí, que la publicidad es un mercado cíclico en el que una recesión de entre cuatro y seis trimestres suele conducir a 'agudas recuperaciones' y 'mercados saludables de larga duración'.

En su alocución, González se refirió también al reto de la fragmentación de las audiencias a raíz de la progresiva implantación de la televisión digital terrestre (TDT). Según González, los canales de Antena 3 han triplicado su audiencia en un año. En todo caso, el directivo advirtió de que esta fragmentación va a dificultar la financiación de las cadenas.

Por ello, González cuestionó la posibilidad de financiar una TDT sin contenidos de pago. En este sentido, explicó que el aumento de canales obligará a crear un 'nuevo modelo de financiación', aún no existente.

El consejero delegado considera que la futura TDT de pago deberá ofrecer contenidos premium a un 'precio razonable' para conseguir una 'atractiva oferta' dirigida al espectador.

La existencia o no TDT de pago divide en la actualidad a las TV españolas. La legislación actual no permite su introducción, y el Gobierno reclama consenso para estudiar la modificación legislativa. En este sentido, González calificó de 'errónea' la política de televisión de pago en España y advirtió de la existencia, en su opinión, de un 'estancamiento' del mercado de los contenidos de pago.

Telecinco pide oportunidades

El consejero delegado de publicidad de Telecinco, Giuseppe Tringali, defendió ayer también una posible llegada de los contenidos de pago a la TDT, aunque señaló que esta posibilidad deberá estar acompañada de 'oportunidades' para todos los operadores en el mercado de los derechos audiovisuales, informa Europa Press.

LAS CLAVES

Antena 3 busca diversificar el negocio, después de que la competencia y las menores audiencias lastrasen un 29,9% el beneficio del primer trimestre.

La nueva cadena que el Gobierno colombiano quiere lanzar será la tercera con cobertura nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_