Cajas de ahorros

Las cuotas participativas son como las acciones pero más complejas, según la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incluido hoy en su página web una nota explicativa sobre las cuotas participativas, en la que señala que son valores de renta variable similares a las acciones pero más complejas.

La CNMV ha publicado esta información después de que el propio organismo supervisor aprobara ayer el folleto de salida a bolsa de las cuotas participaticvas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y que, según el calendario incluido en dicho folleto, empezarán a cotizsr en Bolsa el próximo 23 de julio.

En una nota incluida en el Rincón del Inversor de su página web (www.cnmv.es), la CNMV explica las diferencias y similitudes entre las cuotas participativas y los valores de renta variable.

Así, las cuotas, al igual que las acciones, se pueden comprar y vender en bolsa, dan derecho al dividendo que la entidad acuerde repartir cada año y su valor corresponde a un porcentaje del patrimonio del emisor.

Sin embargo, al contrario que las acciones, las cuotas no otorgan derechos políticos a sus partícipes. Además, el dividendo que recibirán los partícipes será ¢proporcionalmente superior¢ al que recibirá la Caja, de modo que los ¢cuotapartícipes¢ perderán participación relativa en los beneficios futuros de la entidad.

Por lo que respecta a la idoneidad de los partícipes, la CNMV recuerda que la CAM va a realizar a sus clientes un test que le permitirá valorar sus ¢conocimientos y su experiencia inversora¢.

Además, indica la CNMV, la Caja, que es a la vez emisora y comercializadora de estos valores, deberá informar a sus clientes de los posibles ¢conflictos de interés¢.