_
_
_
_
_
Cambios

La Bolsa española pierde peso en el índice mundial MSCI

Los cambios en el índice mundial MSCI que replican los principales fondos y que elabora Morgan Stanley se producen hoy. Las compañías españolas tendrán un peso conjunto del 2,11%, frente al 2,13% anterior. Aguas de Barcelona y Grifols sustituirán a Zeltia y Antena 3.

Las noticias sobre la desaceleración económica española tienen preocupados a los inversores, sobre todo a los extranjeros, que son propietarios de más del 60% de las acciones de las sociedades que cotizan en el continuo. La última revisión de los índices MSCI que elabora Morgan Stanley, y que replican los principales fondos del mundo, es un fiel reflejo de la situación actual.

La Bolsa española ha perdido peso en el MSCI mundial. A partir de hoy, día en el que se ejecutarán los cambios decididos el 6 de mayo, pasará a tener una ponderación del 2,11% frente al 2,13% anterior. Morgan Stanley calcula que esto puede suponer unos 66,39 millones menos en flujo de fondos para las compañías con presencia en el índice (un total de 33). En él figuran Banco Sabadell, Bankinter, Criteria, Fenosa, Mapfre, Gamesa, Enagás, Prisa, Iberia, Telecinco, Zardoya Otis, FCC, Cintra, Ferrovial, Renovables, Gas Natural, Red Eléctrica, Acciona, Abertis, Inditex, Sogecable, Acerinox, Indra, Sacyr, Iberdrola, ACS, Popular, Telefónica, Santander, Repsol y BBVA.

A partir de hoy se incorporan Grifols y Aguas de Barcelona, que sustituirán a Zeltia y Antena 3, hasta ahora integrantes del índice. El flujo de los fondos que replican a este índice se incrementará en sólo 10 de las empresas.

Las compañías presentes en el índice perderán 66,39 millones de los fondos

Los cambios en el índice MSCI tienen una elevada repercusión internacional. Prueba de ello es que Aguas de Barcelona experimentó una subida del 11,81% el 6 de mayo, la mayor en 17 años, tras conocerse la decisión de Morgan Stanley. Grifols subió un 3%.

Santander seguirá siendo el valor con más peso (23,20%) dentro de las compañías españolas que forman parte del índice mundial MSCI. Por detrás le sigue Telefónica (21,83%) y BBVA (14,23%). La pérdida de peso de la Bolsa española contrasta con el aumento que han experimentado otras plazas europeas. La ponderación de las entidades francesas pasa del 5,25% al 5,31%, y la de las alemanas, del 4,38% al 4,39%. En total Europa supone el 33,47% del índice mundial MSCI, frente al 51,6% de EE UU, que ha incrementado ligeramente su peso. Esta subida supondrán 175 millones más por parte de los fondos, en contra de los 247,41 que perderá el Viejo Continente. Los fondos que replican a los índices MSCI gestionan un total de 355.000 millones. De estos, 39.000 se refieren a emergentes, otros 39.000 al índice que recoge valores de todas las Bolsas del mundo, 226.000 a Europa, Australia y Extremo Oriente y 51.000 millones a valores del mundo, excepto de Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_