Economía global

El presidente de HSBC considera la inflación como el mayor riesgo en el horizonte

El presidente del banco HSBC, Stephen Green, afirmó hoy que las presiones inflacionistas desde el lado de la demanda representan el mayor riesgo en el horizonte de la economía global, pese a que se mantiene la preocupación por la falta de liquidez en los mercados.

¢La falta de liquidez en los mercados continúa siendo una preocupación, pero el riesgo futuro claramente será la inflación desde el lado de la demanda, especialmente en los precios de la energía, de las materias primas y de los alimentos¢, dijo.

Asimismo, el presidente del mayor banco europeo destacó la dificultad de hacer previsiones para 2008, aunque pronosticó que la economía de EE UU se debilitará y ¢bien podría entrar en recesión¢, mientras que la eurozona experimentará una ¢relativa debilidad, pese a haber mostrado una inesperada resistencia¢.

Por otro lado, Green pronosticó que Asia y otros mercados emergentes, en los que HSBC tiene gran parte de su actividad, ¢probablemente continuarán registrando un crecimiento razonable¢.

Respecto a la situación de los mercados financieros, Green apunto que una de las principales lecciones de las turbulencias que han aprendido los bancos, los reguladores y los inversores es que los modelos de crecimiento que dependían de un alto apalancamiento ahora son ¢insostenibles¢.

¢Las actuales turbulencias son, ciertamente, las peores en una generación. Han provocado numerosas víctimas y aún no han terminado. Nadie puede estar seguro de cuánto afectarán a las economías del mundo, pero sabemos que los bancos, los reguladores y los inversores han aprendido algunas lecciones. Creo que entramos en una época en la que la reciente propensión de la industria al elevado apalancamiento, junto a la extrema complejidad de algunos vehículos de inversión, ya no será aceptada¢, afirmó.