El ex jefe de EADS y Airbus es imputado por usar información privilegiada
El antiguo copresidente de EADS y ex responsable de su filial Airbus, Noël Forgeard, fue imputado esta madrugada por uso de información privilegiada en el sumario sobre la venta de acciones en 2005 y 2006 por directivos, antes de que se anunciaran retrasos en la producción del avión A380, informaron fuentes judiciales.
Forgeard compareció ante los jueces instructores del sumario, tras haber sido interrogado, bajo arresto, por la brigada financiera desde este miércoles. Tras su imputación, el ex directivo, de 61 años, fue puesto en libertad bajo control judicial, según señaló a la prensa su abogado, Jean-Alain Michel. Entre noviembre de 2006 y marzo de 2006 Forgeard vendió acciones de EADS que le reportaron 4,3 millones de euros.
A mediados de junio de 2006, EADS anunció los retrasos en la producción del avión gigante de su filial Airbus, lo que causó al día siguiente el desplome de la cotización de EADS, que cayó más del 25 por ciento en la Bolsa de París.
Forgeard, que ha negado todo uso de información privilegiada, se vio obligado a dimitir unas semanas después de que salieran a la luz pública sus ventas de acciones.
Otros directivos de EADS o de Airbus también procedieron a ventas de acciones consideradas como masivas por los investigadores, antes de que se desvelaran públicamente los problemas del A380.
En noviembre de 2006, a raíz de denuncias cursadas por pequeños accionistas de EADS, la Fiscalía de París abrió un sumario por presuntos delitos de uso de información privilegiada y por difusión de informaciones falsas a los mercados financieros.
La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), que investigó las ventas de acciones, lanzó el mes pasado un procedimiento sancionador contra 17 dirigentes o ex dirigentes de EADS, entre ellos Forgeard, y transmitió su informe a la Justicia.
Entre los sospechosos de uso de información privilegiada citados por la AMF figuran también el ex co presidente de EADS y actual ¢número uno¢ de Airbus, Thomas Enders, el antiguo director general delegado de EADS Jean-Paul Gut y otros miembros del comité ejecutivo. En las próximas semanas otros dirigentes de Airbus y EADS podrían ser convocados para ser interrogados.