Tributar por sociedades, más fácil con CincoDías
Desde el lunes 2 de junio, gratis con el diario, el 'Manual del Impuesto sobre Sociedades 2008'
El próximo 1 de julio se inicia el plazo de presentación de la declaración por el impuesto sobre sociedades para la mayor parte de las empresas españolas. Este año, con la entrada en vigor de la reforma tributaria, son muchas las novedades que hay que tener en cuenta. CincoDías pone al alcance de aquellos que deban cumplir con esta obligación tributaria el útil Manual del Impuesto sobre Sociedades 2008, que ha contado con el patrocinio de Iberdrola.
Cuatrecasas, que ha elaborado la guía manual, ha concebido esta colección como una herramienta práctica y sencilla para conocer en profundidad el tributo, con ejemplos que hacen más comprensible la aplicación de los distintos conceptos.
La obra está estructurada en 15 fascículos, que se entregarán de forma gratuita junto al diario desde el lunes 2 de junio, de lunes a sábado. Además, con el primer fascículo se pondrá a disposición de los lectores, por sólo un euro, la carpeta contenedora. Los suscriptores pueden obtener la obra completa de forma gratuita solicitándola al número de teléfono 902 99 65 05 o mediante la dirección de correo electrónico suscripciones@cincodias.es.
El impuesto sobre sociedades, el tercero en volumen recaudatorio del sistema tributario español tras el IRPF y el IVA, es considerado una herramienta fiscal muy eficaz que permite estimular la competitividad y favorecer el crecimiento. Esta intención es la que ha inspirado la reciente reforma tributaria, que tiene como objetivos la rebaja de tipos; la simplificación del impuesto con la eliminación gradual de gran parte de las deducciones; la competitividad, y la neutralidad.
En el ejercicio 2007 -que se liquida este año-, el tipo impositivo del régimen general baja del 35% al 32,5% (para el ejercicio 2008 y sucesivos el tipo de gravamen será del 30%). A las pymes, que componen la gran parte del tejido empresarial español, se les aplica un régimen especial para el caso de empresas con una facturación inferior a 8 millones de euros, cuyo tipo impositivo baja del 30% al 25% y se aplica a los primeros 120.202,41 euros de la base imponible; el resto se sujeta al tipo general. Otro de los pilares de la reforma ha sido la modificación de las deducciones en la cuota. Se mantiene el incentivo fiscal a las actividades de I+D+i, pese a la primera intención de suprimirlo.
æpermil;ste se completa además con bonificaciones para el personal investigador. Para el ejercicio 2007, los porcentajes de deducción resultan de multiplicar los actuales (50%, 30%, 20% y 10%) por el coeficiente 0,92. Además, desde ahora se puede aplicar un incentivo alternativo: la bonificación del 40% de las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador, que es incompatible con la deducción fiscal.
También se mantiene la deducción por reinversión de los beneficios extraordinarios, aunque con algunas particularidades y por la creación de empleo para trabajadores con alguna discapacidad; la deducción por actividades exportadoras -un 12% en 2007-, y las deducciones del sector cultural.
La reforma tributaria del principal impuesto de las empresas contempla también la supresión del régimen fiscal de las sociedades patrimoniales, a las que el manual dedica la décima entrega.