'Hay muchas oportunidades para crecer en banca en España'
Nació en Alemania. Lleva 18 meses en España. Con 28 años ya era jefa del departamento de banca privada de Lloyds TSB en Reino Unido. Ha trabajado en varios puestos, incluso en Paraguay, destino anterior a España. Pese a las críticas británicas, cree que este país ofrece 'oportunidades'.
El cuarto banco británico, Lloyds TSB, vuelve a apostar por el mercado español. Fue uno de los primeros grupos internacionales en instalarse en el país. Lleva 90 años. Pero, desde entonces ha pasado por varias etapas con más o menos implicación en España. Ahora, y pese a que no es el momento más boyante de la economía británica, española ni internacional, el grupo Lloyds TSB ha decidido crecer en el mercado ibérico.
'Estamos aquí y tenemos un compromiso importante con este mercado. Hay muchas oportunidades para crecer en este país. Consideramos España un mercado muy interesante', declara Deborah Mills, responsable de banca minorista en España.
Mills reconoce que no siempre fue así. Hace unos años Lloyds TSB llegó a colgar el cartel de 'se vende', según varias fuentes. Desde hace más de un lustro, de hecho, no ha emprendido ningún plan para crecer. 'Ahora es el momento perfecto. El grupo no tiene problemas de liquidez, y queremos aprovechar las oportunidades que eso nos brinda frente a otros', afirma esta ejecutiva en un casi perfecto español. Asegura que Lloyds TSB ha revisado su estrategia en España y ha llegado a la conclusión 'de que queremos estar aquí'.
Lloyds TSB prevé abrir 15 oficinas entre este año y 2009
El grupo británico cuenta en España con 25 oficinas, dedicadas a banca personal y privada, aunque Lloyds también realiza negocios de banca corporativa. Su proyecto, que acaba de poner en marcha, pasa por abrir inicialmente tres oficinas en los próximos meses en la costa. Y el próximo año otras 12, si la primera fase tiene éxito.
Los clientes que quieren captar son residentes británicos que viven parte o todo el tiempo en las costas españolas y que son clientes de Lloyds TSB en Reino Unido. 'No queremos ser el banco español de nuestros clientes, sino su banco internacional. Debemos aprovechar nuestra presencia en Reino Unido y otros países. No podemos competir aquí con BBVA o Santander. Por eso nos dirigimos ahora a la colonia británica que ya es cliente nuestro en Reino Unido, que necesitan una entidad que hable inglés y cumpla con sus necesidades. Es muy diferente pedir una hipoteca en España que en Reino Unido, por ejemplo', señala Mills.
Según datos que maneja Lloyds, en España residen -al menos medio año- un mínimo de 750.000 británicos. 'De ellos, unos 150.000 son clientes de nuestro grupo, y sabemos quienes son', declara esta ejecutiva de 35 años.
Multiplicar por 10 las hipotecas este año y doblar el número de clientes en dos
Lloyds TSB cuenta en España con 16.000 clientes, el 80% de ellos españoles. Su objetivo es duplicar este número en dos años. Pero ahora pretenden captar a los británicos que vive en España, identificados como clientes suyos en Reino Unido. Sólo operan con Lloyds España un 5% de éstos.Para atraer a estos potenciales clientes ha lanzado ofertas hipotecarias, principal producto que reclaman.'Pese a la crisis inmobiliaria los británicos siguen comprando casas en España', señala Deborah Mills. Su reto es multiplicar por 10 la actual cartera hipotecaria del grupo en España. Además ha lanzado productos de pasivo. Lloyds cuenta en España con una cartera crediticia de 1.106 millones de euros y 909,6 millones en depósitos.